LUCENA (CÓRDOBA), 8 (EUROPA PRESS)
El delegado de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía en Córdoba, Agustín López, ha participado en el encuentro empresarial Ciudad de Lucena (Córdoba), donde ha destacado el "momento de dinamismo que vive Andalucía, sin olvidar el contexto geopolítico internacional del que formamos parte".
En este sentido, ha señalado que la comunidad autónoma registra 248.000 empresas en la actualidad, siendo la segunda del país y es "líder en número de autónomos", a lo que se suma que "en Andalucía hay 3.5 millones de ocupados y, en el caso de Córdoba, se ha aumentado el último trimestre un 30% el empleo en el sector industrial, respecto al mismo periodo del año pasado".
López ha asegurado que la empresa en Córdoba "goza de buena salud", con un crecimiento del tejido empresarial y la generación de empleo consiguiente. Además, se ha referido a que las empresas de la provincia superan los 2.000 millones en exportaciones en el primer semestre.
En cuanto a Lucena, ha hablado de la importancia del sector del frío industrial, resaltando que estas industrias suministran el 70% del equipamiento que utilizan los negocios asociados al canal Horeca, a nivel nacional.
Junto a ello, López ha destacado la importancia de la formación en la sociedad, así como los beneficios de la colaboración público-privada, por la que apuesta la Junta, que trabaja para "propiciar el desarrollo del talento", así como el aumento y la competitividad del tejido empresarial.
Para ello, según ha indicado, el Gobierno andaluz ha venido adoptando medidas que han hecho que Andalucía se "la segunda comunidad autónoma con menor presión fiscal", a lo que se han sumado "otras medidas, como los cuatro decretos de simplificación administrativa, el dialogo social, la estabilidad política, así como los incentivos a la creación y la consolidación de las empresas, la internacionalización y la transformación digital".
En este sentido, ha aludido a los incentivos de Andalucía Trade, dotados con 244 millones para Andalucía, con dos líneas de desarrollo industrial y otra para investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).
Por otro lado, el delegado ha recordado que Córdoba ha sido la provincia andaluza que ha recibido el mayor número de ayudas del programa de la Consejería de Industria, Energía y Minas de incentivos complementarios a los Incentivos Económicos Regionales, "con un total de seis proyectos, que representan en conjunto una inversión superior a los 100 millones y que han percibido una ayuda total de 19,2 millones, con el objetivo de favorecer el crecimiento industrial, que es una realidad gracias al dinamismo del tejido empresarial".
Además, Córdoba es la tercera provincia de Andalucía con mayores inversiones industriales acogidas a instrumentos de apoyo del Gobierno andaluz, en concreto, 398 proyectos que suman una inversión de 431 millones.
A este se une la apuesta del Ejecutivo andaluz por la actividad industrial a través del Plan Crece Industria, que se aterriza sobre 19 sectores industriales concretos, algunos de ellos con una especial incidencia en la provincia, como el del textil, cuero y calzado o la industria de la joyería, y que, en su segunda fase, que se extenderá hasta 2027, contará con 1.800 millones de recursos públicos, con los que se pretenden movilizar 25.000 millones en inversiones en el conjunto de Andalucía.