CÓRDOBA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, ha participado este jueves en el acto de presentación de la campaña 'Somos lo que queremos ser: gitanas presentes, gitanas referentes', organizada por Fakali en vísperas del Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces, destacándose en este evento el "papel crucial de las mujeres gitanas, como referentes y líderes en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva".
Durante su intervención, el delegado ha subrayado el "firme compromiso" del Gobierno andaluz con la igualdad de oportunidades y la promoción de la inclusión. En este sentido, ha destacado la importancia del Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía, que "trabaja para combatir la exclusión social, fomentar el acceso a la educación y generar empleo dentro del colectivo".
Igualmente, ha señalado los programas de formación y empleo desarrollados en colaboración con entidades como Fakali, que han permitido a muchas mujeres gitanas mejorar su cualificación y acceder a mejores oportunidades laborales.
El delegado también ha puesto de relieve las inversiones en vivienda y rehabilitación impulsadas por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que han contribuido a "mejorar la calidad de vida de numerosas familias gitanas" en la comunidad autónoma. Estas acciones, según ha asegurado, "son pasos concretos hacia una sociedad más inclusiva y con menos barreras para el desarrollo personal y profesional del pueblo gitano".
"Desde su llegada a Andalucía en 1462 --ha proseguido--, la historia del pueblo gitano está entrelazada con la nuestra, enriqueciendo nuestra identidad cultural, social y económica. Las mujeres gitanas, no solo son referentes de fortaleza y resiliencia, sino también auténticos motores de cambio para las generaciones futuras", destacando Molina también la relevancia del flamenco, como legado cultural y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El delegado ha agradecido a Fakali su labor "incansable en la defensa de la igualdad y la dignidad del pueblo gitano, reafirmando el compromiso de la Junta de Andalucía para seguir trabajando en la construcción de una sociedad más solidaria".
Finalmente, ha instado a toda la ciudadanía a "superar prejuicios y valorar el talento y liderazgo de las mujeres gitanas que, cada día, rompen estereotipos y lideran en ámbitos tan diversos como la educación, la ciencia, la cultura y el tejido social".
El acto, celebrado en la Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba, ha contado con la participación de destacadas autoridades y representantes del colectivo gitano, reflejando la importancia de seguir avanzando en la lucha contra la discriminación y en la visibilización de referentes positivos dentro de la comunidad.