CÓRDOBA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Delegación Territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta en Córdoba ha desarrollado dos jornadas técnicas en el ámbito de la seguridad laboral en las obras de construcción y en la gestión preventiva a través de los servicios de prevención ajenos.
Tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota, estas acciones tienen como objetivo fomentar la cultura de la prevención y forman parte de las numerosas actividades que este centro desarrolla a lo largo del año.
La primera jornada, denominada 'Gestión de la Seguridad y Salud en Obras de Construcción: Integración de la Prevención de Riesgos Laborales', ha estado dirigida a técnicos de prevención, personal sanitario de unidades básicas y responsables de salud laboral y técnicos de recursos humanos en empresas de construcción.
Este encuentro ha contado con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Córdoba, Magtel y la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social.
La ejecución de las obras, por la temporalidad, movilidad y concurrencia empresarial, determinan que sean centros de trabajo con elevado riesgo intrínseco. La organización, tanto productiva, como preventiva en una obra es de por sí compleja, debiendo establecer las medidas oportunas para contribuir a la reducción o eliminación de riesgos laborales, como: caídas a distinto nivel, atrapamientos, contactos eléctricos, atropellos o el desplome de cargas u objetos.
Por ello, esta jornada ha pretendido poner en valor la base documental imprescindible en los proyectos (estudios, planes de seguridad y salud, subcontratación o registros) e incidir sobre el seguimiento continuado, por parte de los técnicos (jefe de obra, dirección facultativa, coordinador y del recurso preventivo), como factor determinante del nivel de protección de los trabajadores y de la calidad del proceso constructivo.
La segunda jornada, denominada 'Servicios de Prevención: Repercusión en la Eficacia de la Gestión Preventiva en las Empresas', ha estado dirigida a personal técnico en PRL, profesionales sanitarios de servicios de prevención y responsables de recursos humanos en empresas, contando con la colaboración de la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social.
Los servicios de prevención (SP) juegan un papel esencial en el marco de las empresas y los centros de trabajo, para evitar que la realización de la actividad laboral dañe la salud de los trabajadores.
De forma esquemática, se puede decir que los SP realizan una doble función: por un lado, deben gestionar y ejecutar aquellas actividades --como la evaluación de riesgos o la vigilancia de la salud-- que les están reservadas por su carácter especializado; y por otra parte, deben actuar como asesores del empresario y trabajadores en materia de prevención, para que quede integrada en la gestión y ejecución de las actividades propias de la empresa.
La realidad demuestra que existen desajustes en los instrumentos de gestión que la Ley 31/1995, establece para llevar a cabo la actividad preventiva, como: el carácter formal de la documentación, la ausencia de una adecuada organización, la limitación de recursos, la presión de la demanda por el mercado y la insuficiente implantación de la 'cultura preventiva' en el seno de muchas empresas; todo ello crea problemas en la responsabilidad administrativa de los agentes implicados en la seguridad y salud en el trabajo.
Es por ello que esta jornada ha querido propiciar un encuentro de profesionales, empresas y administraciones implicadas, al objeto de actualizar criterios y procedimientos de actuación de los servicios de prevención ajenos, y que sirva de foro para expresar las dificultades, dudas y demandas del sector que repercuten en la eficacia de su actuación.