CÓRDOBA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La delegación de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Córdoba ha celebrado este martes una jornada técnica con todos los ayuntamientos de la provincia para abordar el desarrollo del programa Andalucía Activa, que ya está en marcha, y para informar sobre otra de las convocatorias abiertas en la actualidad, dirigida también a entidades locales, la línea 7 del programa Emplea-T para contratar a desempleados menores de 30 años, dotada con 8,8 millones de euros.
La delegada de Empleo, María Dolores Gálvez, se ha dirigido a los alcaldes y responsables técnicos presentes para explicarles la importancia de la nueva línea de ayudas, cuyo plazo se ha ampliado hasta el próximo 18 de noviembre.
"Hemos triplicado las cuantías de otras ayudas y, en esta ocasión, los incentivos van desde los 21.000 euros por contrato a los 25.000 euros, dependiendo del grupo de cotización, y aumentan en 1.000 euros cuando la ocupación esté comprendida en el listado de empleos verdes" según ha destacado la delegada.
Gálvez ha precisado que las contrataciones tendrán que realizarse en los grupos de cotización del 1 al 3, "en el cual destaca el colectivo universitario, complementando así a los beneficiarios del Programa Andalucía Activa, que se ciñe a los grupos de cotización del 4 al 10". Los contratos deberán realizarse a jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en proyectos de*hasta 18 meses.
Esta línea, destinada a las corporaciones locales, forma parte del programa de incentivos Emplea-T puesto en marcha por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, que ya ha publicado cuatro de las siete líneas que lo componen, con una inversión en la provincia de 18,8 millones de euros.
PROGRAMA ANDALUCÍA ACTIVA
Gálvez ha agradecido a los ayuntamientos los esfuerzos que están realizando para poder gestionar ambas líneas de ayudas, "sabiendo de las limitaciones de recursos humanos disponibles en las entidades locales para la presentación de una nueva solicitud al concurrir en el tiempo con la ejecución de la reciente convocatoria del Programa Andalucía Activa, así como con el cierre del ejercicio presupuestario".
En el caso del programa Andalucía Activa serán 948 desempleados jóvenes de hasta 35 años y mayores de 45 años los beneficiarios de contratos de trabajo de hasta seis meses realizados por los 80 ayuntamientos y entidades locales autónomas de Córdoba (76 ayuntamientos y cuatro ELA) que se han acogido a esta iniciativa, de las 81 que podían hacerlo, es decir, lo han hecho un 98,7% de las entidades locales.
Este nuevo programa destina en la provincia casi diez millones de euros. Con esta medida, se pretende impulsar el empleo local de colectivos vulnerables mediante proyectos que les permitan mejorar su empleabilidad y su experiencia laboral.
Las contrataciones subvencionables deberán estar enclavadas en los grupos de cotización del 4 al 10, tendrán una duración de seis meses, a jornada completa, y los proyectos que desarrollen las entidades beneficiarias tendrán una duración máxima de 12 meses. La cuantía de la subvención será de 10.500 euros por cada contrato formalizado.