CÓRDOBA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Dolores Gálvez, ha visitado este lunes CIC Batá, para conocer el desarrollo del proyecto T-Acompañamos, que esta entidad tiene en marcha desde primeros de año.
La responsable territorial, que ha estado acompañada por el coordinador del área de Empleo de CIC Batá, Eduardo Álvarez, y por las técnicas que trabajan en esta iniciativa, ha aprovechado este encuentro para presentar la nueva convocatoria de este programa del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) dirigido, en esta ocasión, a los jóvenes desempleados, en concreto a las personas entre los 18 y 29 años.
En ambas iniciativas, según ha explicado Gálvez, "se trata de que adquieran las competencias profesionales y técnicas necesarias para acceder al mercado laboral. Para ello, el programa incluye actuaciones de orientación laboral y formativas para la adquisición de conocimientos técnicos y competencias laborales y acciones para la inserción como el acompañamiento en el empleo, entre otras. Además, este programa lleva aparejado un compromiso de inserción del 40%".
En el caso del programa que se inició en enero, en Córdoba se han destinado a esta iniciativa más de 18,6 millones de euros, que van a beneficiar a más de 4.000 personas desempleadas pertenecientes a colectivos vulnerables, y que supondrá el acceso a un empleo de un mínimo de unas 1.600 personas. CIC Batá es una de las 49 entidades que desarrolla este proyecto en Córdoba, además de en Granada y Sevilla. En la provincia cordobesa su objetivo es la atención a 150 personas de este colectivo y la inserción de 60.
"Cuando aún no se cumple un año del inicio de este programa que tiene una duración de 18 meses, esta entidad ya marca muy buenos resultados pues ya se han iniciado 130 itinerarios y 47 participantes se encuentran trabajando actualmente, eso supone un 78% ya de inserción conseguida. Con estas cifras, y conociendo el trabajo desarrollado por esta entidad, los objetivos marcados al principio se van a superar con creces", según ha destacado la delegada.
T-ACOMPAÑAMOS
La nueva convocatoria cuenta con un presupuesto a nivel andaluz de más de 80 millones de euros y está dirigida a entidades de formación, entidades sin ánimo de lucro, empresas de inserción, corporaciones locales o ELA, y el plazo de solicitud termina el 19 de noviembre.
Igual que con el programa actual recibirán 3.500 euros por persona atendida (aquella que haya recibido al menos diez horas de acciones de orientación laboral y haya realizado uno o varios cursos de formación de, al menos, 50 horas) y 2.500 euros por persona insertada por cuenta ajena o por cuenta propia.
Tendrán la consideración de persona insertada la que reciba al menos 40 horas de orientación laboral para la inserción, y se incorpore al mercado laboral por un período no inferior a cuatro meses o no inferior a tres cuando la actividad profesional se desarrolle en el sector agrario. El porcentaje de inserción que deben conseguir será también del 40%.
Podrán participar en estos proyectos integrales, que deberán ejecutarse en un plazo máximo de 18 meses por parte de las entidades beneficiarias, las personas jóvenes desempleadas inscritas como demandantes de empleo no ocupados en el SAE, que tengan una edad comprendida entre los 18 y los 29 años y que se encuentren inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Las subvenciones para el desarrollo de estos proyectos integrales se destinarán a financiar los costes de atención de las personas participantes, incluyendo los costes de Seguridad Social del personal técnico que preste el servicio a jornada completa.
T-ACOMPAÑAMOS CIC BATÁ
CIC Batá inició en enero este proyecto que tiene una duración de 18 meses. El objetivo inicial eran 150 personas atendidas y 60 inserciones. Hasta la fecha ya se han atendido a 130 personas de colectivos vulnerables de las cuales 47 se han insertado, 19 por cuenta ajena y el resto por cuenta propia.
Entre las formaciones realizadas para mejorar su empleabilidad se han realizado seis cursos de en 'Técnicas y herramientas en la búsqueda activa de empleo'. Tres en 'Competencias digitales para el empleo' y cuatro en 'Competencias emprendedoras'. En cuanto a la formación en competencias técnicas se han desarrollado cursos de 'Tornero' (50 horas), de 'Auxiliar de taller' (74 horas) y de 'Montaje de instalaciones de alumbrado' (172 horas).
Esta entidad también colabora con el Servicio Andaluz de Empleo en otras iniciativas como en el programa de apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano que ha finalizado este año y donde CIC Batá también ha participado y que ha supuesto la inserción de 52 mujeres, superando en casi un 80% el porcentaje de inserción marcado.