Publicado 11/03/2023 10:07

Extenda facilitó la internacionalización de 422 empresas cordobesas durante 2022

Archivo - Extenda promueve la participación de empresas cordobesas en ferias comerciales para promover su internacionalización.
Archivo - Extenda promueve la participación de empresas cordobesas en ferias comerciales para promover su internacionalización. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

CÓRDOBA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, la empresa pública de la Junta de Andalucía que promueve la internacionalización de las empresas andaluzas y la atracción de inversión extranjera, facilita la internacionalización del tejido productivo de Córdoba con su programación de acciones anual, y durante el pasado año 2022 Extenda ha intensificado sus esfuerzos en su apoyo a las firmas de la provincia.

Así, según la información facilitada a Europa Press por Extenda, en 2022 un total de 422 empresas cordobesas, cifra que equivale al 72% de las exportadoras regulares de la provincia entre enero y noviembre de 2022 (586 empresas), participaron en 510 acciones organizadas por Extenda, lo que supone un incremento de un 2,8% respecto a 2021, que generaron 1.537 participaciones, lo que evidencia que las empresas encuentran útiles los servicios de Extenda.

Un tercio de las empresas pertenecen al sector Agroalimentario (163), a las que siguen las de Consumo (83), las de Industria (77) y las de Servicios (29). Por su parte, las multisectoriales fueron 244.

Las acciones del ámbito de Información fueron las que generaron más participaciones (862), con el 56% del total; seguidas de las de Promoción (466), con el 30%; las de Formación (94), con el 6,1%; las de Red Exterior (67), con el 4,3%, y las de Consultoría (48), con el 3,1% del total.

En el caso de Consultoría, de las más de 200 empresas andaluzas asesoradas en 2022 un total 28 son cordobesas y realizaron 19 programas Inteligencia Comercial, seis de Estrategia y Acción Internacional, cinco de Consultoría Marketplaces, cuatro de Consultoría Marcas, cuatro de Consultoría Plan Digital, cuatro de Asesoramiento Legal, tres de Consultoría Implantación, un programa de Consultoría en Logística y Transporte, y otro de Planes de Contingencia para el Brexit.

En concreto, destaca la participación de empresas de Córdoba en oportunidades de negocio (331 participaciones de 138 firmas), jornadas técnicas (305 participaciones de 159 empresas), formación técnica (94 de 63 empresas), seminarios (71 participaciones de 53 compañías) y ferias agrupadas (67 de 54 empresas). Además, se contó con la presencia de 64 empresas de Córdoba en Extenda Global.

Los mercados que generaron mayor interés por parte de las empresas de Córdoba fueron por este orden: Francia (10% de las participaciones), seguido de Estados Unidos(9,5%), Reino Unido (7,8%), México (7%), Alemania (6,3%), Emiratos Árabes (5,7%), Polonia (5,4%), Japón(5%), Bélgica (4,8%) e Italia (4,5%).

Destaca también la participación en acciones enfocadas a sus sectores productivos, sobre productos agroalimentarios transformados, servicios educativos, hábitat/contract, moda y joyería, productos de agricultura, plurisectorial industria, TIC, o industrias auxiliares de la agricultura.

Leer más acerca de: