CÓRDOBA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía apoya, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, la participación de 21 firmas de joyería de Córdoba en la feria 'Hong Kong International Jewellery Show', que comenzó este jueves y que se celebra hasta el próximo 6 de marzo.
Se trata, según ha informado la Junta, de la 39 edición de esta feria anual, que se celebra en el Hong Kong Convention & Exhibition Centre Expo Drive Central (Hkcec) y que está considerada como una de las más importantes muestras del sector de la joyería en el mundo.
El objetivo de Extenda y del sector joyero cordobés es seguir introduciendo sus diseños de calidad en el mercado asiático y consolidar así su presencia en esta zona, algo en lo que se trabaja desde hace años. Extenda apoya la participación de empresas andaluzas en esta cita desde 2012 (edición junio-septiembre), y es la segunda ocasión en la que opta por la edición que se celebra en marzo, dada la importancia que está adquiriendo en los últimos años.
En su edición de marzo del año pasado, el certamen reunió 2.502 expositores, de los que un 58 por ciento eran internacionales y un total de 49.294 visitantes. La 'Hong Kong International Jewellery Show' incluye joyería, diamantes, piedras preciosas, relojes y herramientas y equipos para joyería, entre otros, en una superficie de más de 78.000 metros cuadrados.
Las firmas cordobesas que acuden a la feria este año con el apoyo de Extenda son: A M Gordillo, Fidda, Enríquez y Cabeza, La Petra, Antonio López Montero, J.J. Bravo, Macoval, Alias Concept, Pedro Romero Muriel, Almufer-Joyas Cristi, Samuga Union, Ragui, Antonio Algar, Aguilar de Dios, Crisolar, Huecosraf, Norreslet, José López García, Sotomayor Joyería, Pie de Rey Designs y Larrea Joyeros.
La participación de Extenda en este certamen estará cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea (UE), con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.
EXPORTACIONES ANDALUZAS
Según datos de Extenda, las exportaciones de joyería y relojería andaluzas han crecido de manera espectacular en lo que va de década, más que doblando sus cifras, con un alza del 140 por ciento. De este modo, han alcanzado en 2016 un valor total de 160 millones de euros.
En concreto, las exportaciones de joyería y relojería andaluzas han crecido un 3,1 por ciento en 2016, hasta alcanzar los citados 160 millones. En cambio, el conjunto de España presenta un leve descenso del 0,1 por ciento. Con estas cifras, Andalucía es la tercera comunidad exportadora de estos productos en el ranking nacional, con el 15 por ciento del total, por detrás de Madrid (34 por ciento) y Cataluña (34 por ciento).
Córdoba es la provincia líder en exportación de joyería, acaparando el 63 por ciento del mercado andaluz, por un valor 101 millones de euros, lo que significa duplicar las cifras que presentaba en 2011. De esta forma, Córdoba exporta ya el 9,3 por ciento de todo lo que sale de España dentro del sector. Además, la provincia cordobesa tiene una balanza comercial con un saldo positivo de 90 millones, ya que las exportaciones multiplican por diez a las importaciones.
PORTAL MODA ANDALUCÍA
Además del apoyo en acciones de promoción tradicionales, como la asistencia a ferias, misiones comerciales y otros foros comerciales, Extenda desarrolla desde 2012 una estrategia de promoción 'on line' con las empresas andaluzas del sector, a través del portal sectorial específico en su red profesional de la internacionalización, Extenda Plus, llamado 'Moda Andalucía' (http://www.extendaplus.es/modaandalucia).
Con este portal, que reúne la oferta de 166 empresas de moda andaluza, de las que 34 son de joyería y bisutería y 24 son firmas joyeras de Córdoba, se desarrolla un plan de promoción online de este sector en mercados internacionales.
Esta iniciativa responde a una estrategia de promoción 2.0 basada en los principios del 'social media', con las empresas como protagonistas y sus portales sectoriales como herramientas de promoción basadas en la cooperación, donde las firmas andaluzas ofrecen más de 1.800 productos al comercio internacional. Desde su puesta en marcha este escaparate ha recibido un total de 20.112 visitas.