CÓRDOBA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Filmoteca de Andalucía, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza, en colaboración con el Institut Français de Sevilla, una pequeña muestra de cine de animación francés, con proyecciones que se podrán ver en las sedes de Granada, que proyecta el primer título este miércoles, y en la de Córdoba, el próximo día 13, y todas las proyecciones serán en versión original subtituladas en español.
Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, "las películas de animación suelen ser obra de cineastas incansables, movidos por un deseo y una determinación constantes de crear y satisfacer al público, y son a menudo el fruto de sus sueños y obsesiones", según han argumentado desde la Filmoteca de Andalucía, destacando el hecho de que Francia sea "pionera en el cine de animación, por su larga tradición en el campo del cómic y sus coproducciones con Bélgica, cuna del género".
No en vano, creadores como Émile Cohl (Émile Courtet), considerado oficialmente como el primer director de animación, o Alexander Alexeïeff, conocido por la 'pantalla de agujas' desarrollada junto a su esposa, Claire Parker, que mantuvieron durante décadas a Francia como líder del sector, una posición que aún mantiene en Europa, como principal país productor y coproductor de largometrajes animados.
Así, la programación comienza en Granada este miércoles a las 20,00 horas con la proyección de 'Sauce Ciego, Mujer Dormida', de Pierre Földes, estrenada en 2022 y presentada en la última edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla.
Esta cinta es la primera incursión en el cine de animación para Földes. Basada en los cuentos del escritor japonés Haruki Murakami, cuenta cómo un gato perdido, una rana gigante parlanchina y un tsunami ayudan a un empleado bancario poco ambicioso, a su esposa frustrada y a un contador esquizofrénico a salvar Tokio de un terremoto y encontrar un sentido a sus vidas.
La película ofrece una reflexión sobre la vida a partir de imágenes del dibujante Adrien Tomine, animadas a partir de unas técnicas de animación remitentes a una cierta clase de rotoscopia para crear una imagen onírica y fantasmagórica que funden sueños y realidad.
El ciclo continúa en Córdoba, donde se podrá ver en doble sesión 'La Sirène/La Sirena', de Sepideh Farsi, de 2022, el próximo día 13 a las 20,30 horas, y el sábado 14 a las 18,00 horas. Se trata de la primera incursión en la animación de la directora iraní, con amplia experiencia en el cine documental.
La película cuenta una historia de amor y dolor, de fraternidad y pérdida; una mirada sobre el pasado desde el presente a partir de la historia de Omid, un adolescente de 14 años que, en lugar de escapar, decide quedarse cuidando a su abuelo y buscando a su hermano durante la guerra entre Irán e Irak en 1980.
En ese relato de los que permanecen en la ciudad destruida de Abadan, Omid conoce a una serie de personas con distintas historias, a quienes intenta salvar en un acto de resistencia que, como la propia directora indica, "no es a través de las armas sino de otra forma". Farsi se sirve de la animación para recrear "lugares que no existen que ya no existen y al que no podría volver".
Estrenada en la Berlinale, la cinta fue nominada en 2023 en el Festival de Annecy al Cristal al Mejor largometraje. Tras Córdoba, se podrá ver en Granada el próximo 18 de diciembre, a partir de las 20,00 horas.
La Filmoteca de Andalucía se creó el 9 de diciembre de 1987. Desde su origen, lleva a cabo una labor de investigación, recopilación y difusión del patrimonio cinematográfico andaluz. Esta actividad se complementa con un programa de proyecciones que aúna la revisión de los grandes referentes de la historia del cine con las últimas tendencias en este arte. Además, la Filmoteca es también un espacio cultural, de encuentro y de participación.