DOÑA MENCÍA (CÓRDOBA), 13 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación Provincial, Antonio Ruiz, y la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, han presentado este jueves, en la localidad cordobesa de Doña Mencía, la Guía Turística de la Vía Verde del Aceite a su paso por la provincia, un documento que facilita su promoción y "pone en valor la importancia del turismo como instrumento generador de riqueza y desarrollo, desde un punto de vista sostenible", a la vez que convierte a la provincia en "uno de los primeros destinos de turismo de bicicleta".
Durante la presentación en la Estación de Tren de la localidad, en la que también han estado presentes la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación, Carmen Gómez, y el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, Francisco de Paula Algar, entre otros, Antonio Ruiz ha subrayado que esta herramienta, elaborada por el Patronato Provincial de Turismo, constituye un "elemento imprescindible para la vertebración territorial y la cohesión social".
En este sentido, el presidente de la institución provincial ha agregado que la guía presentada "nace con el objetivo de hacer fácil y productiva la visita a los municipios por los que discurre esta vía (Luque, Zuheros, Baena, Doña Mencía, Cabra, Lucena, Moriles, Aguilar de la Frontera y Puente Genil)".
El máximo responsable de la Diputación de Córdoba ha hecho hincapié en que "la Vía Verde del Aceite es un recurso excepcional, que gracias a las actuaciones realizadas y a la mejora de las infraestructuras, va a permitir la cohesión del territorio de Córdoba y Jaén, pero también constituye un elemento decisivo que contribuye a la promoción y dinamización turística".
"Esta propuesta nos permite establecer sinergias de colaboración y cooperación que facilitan una proyección homogénea y singular de un recurso medioambiental y turístico de primer orden", ha continuado Ruiz, quien ha añadido que "nuestra tierra cuenta con unos productos agroalimentarios envidiables, por lo que se trata de convertir dichos productos en oportunidades reales para el desarrollo económico de nuestros municipios".
"AMBICIOSO PROYECTO"
El presidente de la institución provincial ha puesto de manifiesto que "nos encontramos ante un ambicioso proyecto con una inversión de 10'4 millones de euros, que precisa del compromiso y el apoyo de todas las administraciones y de todos los agentes sociales y económicos".
Para concluir, Antonio Ruiz ha comentado que "esta vía verde es un elemento que nos une y nos cohesiona y, por lo tanto, tenemos la responsabilidad de ponerlo en valor, promocionarlo y convertirlo en una herramienta al servicio de nuestros municipios y de sus habitantes".
Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafi Crespín, ha señalado que este producto turístico "de la que es la vía verde de mayor longitud de Andalucía, convierte a nuestra comunidad y a nuestra provincia en uno de los primeros destinos de turismo de bicicleta".
Crespín ha puesto de manifiesto el respaldo del Gobierno andaluz por ayudar a "recuperar el patrimonio ferroviario para cumplir objetivos y políticas prioritarias que contribuyan a fomentar el turismo de interior sostenible y accesible y avanzar en el ecoturismo" y ha ligado el fomento de las vías verdes al "desarrollo y oportunidades".
"NUEVA CULTURA DEL OCIO Y DEL DEPORTE"
La responsable de la Junta se ha referido a que este turismo "favorece una nueva cultura del ocio y el deporte basado en el respeto al medio ambiente como motor de desarrollo y bienestar" y ha destacado la importancia de "fomentar las potencialidades de los territorios, cada uno con sus singularidades y en este caso a través de las vías verdes que suponen desarrollo y se convierten en otro acceso y manera de mostrar las maravillas que encierra nuestra provincia".
En el Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea) del pasado año, la Junta aportó a la Diputación de Córdoba 236.000 euros para acondicionamiento de áreas recreativas y vías verdes provinciales.
Desde un punto de vista técnico, la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Carmen Gómez, ha explicado que "en 2016 se inició la unificación de todos los tramos bajo la denominación conjunta de 'Vía Verde del Aceite' de 128 kilómetros de longitud, proceso que culminó en abril de este año con la constitución de la Asociación para la Promoción y Desarrollo de la Vía Verde del Aceite" con el objetivo de "promocionar, organizar y desarrollar tareas y acciones en torno a la Vía Verde".
"RECUSOS PAISAJÍSTICOS Y GEOLÓGICOS"
"Se trata de un proyecto completo en el que hay que destacar la labor de la Denominación de Origen del Aceite de Baena y que abarca todos los ámbitos, englobando aspectos medioambientales, turísticos, patrimoniales, deportivos y de ocio que, sin duda, pondrá en valor los numerosos recursos paisajísticos, geológicos, así como la riqueza cultural, artística y gastronómica de los municipios por los que discurre el trazado", ha afirmado Gómez.
Para la también delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, "hemos apostado por un formato diferente con el que el Patronato Provincial de Turismo quiere poner en valor una zona que aglutina a 190 empresas y genera, directa o indirectamente, 400 puestos de trabajo". Así, "se trata de articular la oferta empresarial y patrimonial para completar las 24 horas de un turista, atendiendo a necesidades específicas, a través de la presentación detallada de los 78 kilómetros que ocupa este trayecto y que hemos diferenciado en cinco tramos que se complementan".
En relación con esta guía turística, la alcaldesa en funciones de Doña Mencía, Carmen Romero, ha agradecido la tarea desarrollada por el Patronato Provincial de Turismo "quien unifica los recursos de cada municipio y los aúna en un elemento único, convirtiéndolos en un producto de éxito".