CÓRDOBA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Comarcal de Montilla (Córdoba) acoge desde este martes y hasta el 29 de diciembre la muestra 'El Arte sin Barreras', con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, prevista para el próximo 3 de diciembre.
Según ha informado la Junta de Andalucía, el autor de las obras, Rafael Navajas Alberca, de 31 años y vecino de Aguilar de la Frontera (Córdoba), es paciente del hospital montillano desde que en julio de 2009, cuando sufrió un grave accidente como consecuencia de una zambullida en la piscina que le ocasionó un importante daño medular y cerebral. Desde entonces, y con el apoyo incondicional de su familia, ha ido recuperado parte de la funcionalidad de sus manos y desde hace dos años ha volcado su talento y su afán de superación en la pintura.
La selección de 12 cuadros que componen la exposición muestra la evolución física, emocional y artística del propio autor. Tras su paso inicial por la UCI del hospital montillano y después por los servicios de rehabilitación y fisioterapia del centro, el paciente ha continuado su tratamiento en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y en la Clínica Guttman de Barcelona, donde se le han practicado dos intervenciones quirúrgicas que han consistido en la transposición de tendones para recobrar movilidad en las manos.
Antes del accidente ya era un amante del arte, pero se dedicaba sobre todo a esculpir, actualmente, y desde hace dos años, se ha centrado en la pintura. Con el objetivo de ir perfeccionando su técnica y continuar aprendiendo, recibe clases en Montilla de Rafael Jurado, licenciado en Bellas Artes. Esto, ligado a la mejora de la funcionalidad de sus manos, le permite llevar a cabo pinturas como las que componen esta muestra de temática muy diversa.
En palabras de Rafael Navajas, "exponer por primera vez es algo muy importante" para él, no solo por la ilusión que le hace, sino también porque lo hace "en un sitio muy especial", donde le "salvaron la vida y se han volcado" en su "recuperación". En este sentido, el autor ha destacado que "la discapacidad no debe ser una barrera para expresar el talento, porque el arte, como la música o la ciencia, está dentro de uno mismo y se puede sacar de muchas formas".
La inauguración oficial de la exposición ha contado con la presencia del autor, de sus familiares y allegados y de parte del equipo de profesionales sanitarios del hospital montillano, que han estado implicados en su atención y tratamiento. Concretamente, el médico de Cuidados Intensivos, Francisco José Caballero; el facultativo especialista en Rehabilitación, Gilberto Manuel Vega; el fisioterapeuta Javier Flores, así como el director asistencial del hospital, José Luis Zambrana, o la responsable de Atención a la Ciudadanía, Susana García, entre otros.
Los profesionales sanitarios que mejor conocen al paciente, Gilberto Vega y Javier Flores, han dicho de Navajas que, "pese a las extraordinarias dificultades que ha sufrido, ha vuelto a desempeñar una nueva actividad artística adaptada a su situación funcional actual, con los resultados que se exponen en el hospital", siendo el objetivo principal del equipo de Rehabilitación del hospital, precisamente, el de "facilitar o devolver el mayor grado de capacidad funcional a los pacientes".