Actualizado 15/11/2016 17:33

El Hospital de Puente Genil (Córdoba) y Adisurc celebran las XI Jornadas de Diabetes

Un grupo de asistentes a las XI Jornadas de Diabetes
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

PUENTE GENIL (CÓRDOBA), 15 (EUROPA PRESS)

El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil (Córdoba) y la Asociación pontana de Diabéticos Sur de Córdoba (Adisurc) celebran conjuntamente, un año más, las XI Jornadas de diabetes durante este martes y miércoles bajo el título 'Vida saludable y diabetes', que en esta edición se plantea como un foro participativo, abierto a las dudas y preguntas de los pacientes diabéticos, sus familiares y cuidadores.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, el programa de las jornadas, que se organizan coincidiendo con la semana en que se conmemora el Día Mundial de la Diabetes --fechado el 14 de noviembre--, aborda la enfermedad desde distintas perspectivas, combinando la información teórica, a través de charlas formativas, con el intercambio de experiencia entre los participantes.

Así, el aula formativa del hospital pontano ha albergado este martes, en jornada de mañana, la charla 'Ojo con la diabetes' a cargo del médico especialista en Oftalmología del hospital, Manuel Berjillos, centrada en el cuidado de los ojos y la prevención de la retinopatía diabética.

Igualmente, este miércoles se desarrolla la charla 'Emociones y Diabetes', impartida por Silvia Cosano, psicóloga de la Asociación Adisurc, abordando una vertiente muy importante, la emocional, clave en la vida de los pacientes con esta patología crónica y sus familiares. Un año más, los contenidos incluidos en esta edición de la actividad se elaboran a partir de las peticiones y del interés específico en estas materias manifestado por los pacientes diabéticos del hospital y los miembros de la asociación.

Asimismo, se han repartirán entre los asistentes a las jornadas folletos y guías editados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía sobre el cuidado del pie diabético, 'Consejos para vivir con diabetes', el cuidado de los ojos y la prevención de la retinopatía diabética, entre otros materiales.

EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA

El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil creó, en 2012, una Consulta de Educación Diabetológica para tratar de manera especializada e individual a muchos pacientes que han pasado por el área de Medicina Interna con claros signos de un mal control en su diabetes. Cabe destacar que en Puente Genil se estima que unas 1.800 personas padecen diabetes --un seis por ciento de la población total--, siendo ésta una de las enfermedades más prevalentes en el área de referencia del centro.

De esta forma, se ha puesto en marcha un protocolo de actuación en la consulta de diabetes que conduce a planes de cuidados estandarizados con intervenciones efectivas y que contribuyan a obtener resultados más satisfactorios en el control de este proceso crónico.

Unos 30 pacientes han pasado por la consulta en 2016, en ella se miden los resultados de esta intervención con el seguimiento de la hemoglobina glicosilada, tanto de manera previa, como posteriormente al programa de educación terapéutica, concretamente tres meses después del mismo.

Los pilares fundamentales del tratamiento de la diabetes mellitus, y en los que se sustenta la estrategia terapéutica para disminuir sus complicaciones, son la alimentación, el ejercicio físico, los fármacos y autoanálisis y el autocuidado; todos ellos articulados mediante la educación terapéutica en diabetes. Actualmente, el grupo de profesionales implicados con este proyecto son el médico internista Bernardo Marín, responsable del Proceso Asistencial Diabetes del hospital pontano, y la enfermera Isabel Rodríguez.

Durante este tiempo, se han desarrollado diversos grupos de intervención y talleres a lo largo del año con pacientes diabéticos y sus familiares o cuidadores, como el aula de pacientes sobre diabetes llevada a cabo en el hospital con el apoyo de la 'Escuela de pacientes' -una iniciativa dirigida por la Escuela Andaluza de Salud Pública- o talleres sobre cuidado del pie diabético con la presencia de podólogos de la Universidad de Sevilla.