Luna (tercera por la izda.) junto a sanitarios y madre del paciente
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha realizado una compleja sustitución valvular con homoinjerto criopreservado (implante de tejido) y plastia pulmonar a un paciente procedente de Bolivia tras cinco años de seguimiento clínico. El paciente llegó en 2012 por primera vez al hospital, cuando tenía 14 años y tras la autorización del Fondo de Cooperación Internacional del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Según ha explicado la Junta de Andalucía, el menor presentaba diversas complicaciones derivadas de una intervención que le realizaron en su país en el año 2003, tras operarle de una cardiopatía congénita compleja (Tetralogía de Fallot). Desde la llegada del paciente al hospital Reina Sofía ha sido tratado en todo momento por un equipo multidisciplinar de profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría.

Este lunes, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Ángeles Luna; la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García; el director de la unidad de gestión clínica de Pediatría, Juan Luis Pérez Navero; la cardióloga infantil María Ángeles Tejero; el cirujano cardiovascular Jaime Casares; el responsable de la UCI Pediátrica, Ignacio Ibarra; y la madre del paciente, María Teresa Losada, han detallado el desarrollo de este caso clínico, que es ejemplo de solidaridad y cooperación.

En este sentido, María Ángeles Luna ha señalado que "gracias a la apuesta de la Junta de Andalucía por la sanidad pública, universal y de excelencia es posible que nuestros profesionales puedan dar respuestas a situaciones complejas como el caso de este chico y que culminen con éxito".

Según ha explicado la madre del paciente, también médica, cuando el niño tenía cuatro años fue intervenido quirúrgicamente en Bolivia sufriendo una complicación (embolia gaseosa) que "hizo que perdiera la vista, sin que pudiera repararse su corazón, lo cual lo mantuvo en una situación clínica muy delicada posteriormente".

El menor volvió a ser intervenido de urgencia en su país, tras presentar hipertensión pulmonar severa. En dicha cirugía, se le realizó una dilatación de la válvula pulmonar para evitar un paro cardiaco. Sin embargo, seguía necesitando la implantación de una 'válvula humana' (procedimiento que no es posible en Bolivia).

Después de buscar desde el año 2008 en varios países la posibilidad para que países como Chile, Argentina y Colombia pudieran asumir esta intervención, sin que fuera posible, vinieron finalmente a España en 2012. El Hospital Reina Sofía fue el centro que asumió este complejo caso.

ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR

Según ha explicado el responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría, Juan Luis Pérez Navero, "tras un análisis de los resultados, el equipo de profesionales determina que lo más idóneo es realizar un seguimiento hasta que el paciente cumpla los criterios para la indicación quirúrgica, ya que operarle precozmente podría ocasionar otras complicaciones y derivar en más intervenciones quirúrgicas". Así pues, el paciente vuelve a su país desde donde se sigue manteniendo contacto con el equipo de profesionales del hospital cordobés.

Finalmente, en marzo de este año el paciente empeora, presentando cansancio ante esfuerzos leves que le impedían hacer una vida normal, por lo que la familia se pone en contacto con los profesionales del hospital, que indican la realización de una revisión cardiológica.

Tras la realización de diversas pruebas, se evidencia una importante repercusión cardiaca por los defectos residuales de la cirugía previa. Ante esta situación, los profesionales del hospital Reina Sofía determinan que los resultados de la revisión indican que ya es el momento adecuado para realizar la cirugía y tanto la madre como el hijo viajan en ese momento hasta España para ser intervenido.

El paciente ingresó y fue intervenido el pasado 12 de julio por los cirujanos cardiovasculares del hospital, Carlos Merino y Jaime Casares. Trece días después, fue dado de alta y evoluciona favorablemente. Según ha destacado la cardióloga pediátrica del hospital Reina Sofía, María Ángeles Tejero, "de no haberse sometido a esta intervención, el paciente hubiera podido sufrir insuficiencia cardiaca, arritmias y edemas, además de repercutir en la función del otro ventrículo".

En el diagnóstico y tratamiento del paciente han intervenido profesionales de diferentes especialidades: cardiólogos infantiles, intensivistas pediátricos, cirujanos cardiovasculares, hemodinamistas, anestesistas, nefrólogospediátricos, fisioterapeutas y enfermería, entre otros.

Por su parte, la gerente del Hospital, Valle García, ha remarcado el compromiso y valentía de los profesionales del área pediátrica del hospital "que han permitido ofrecer una mejora en la calidad de vida de este paciente que no hubiera tenido otra oportunidad, de no haber contado con un equipo tan comprometido como éste en la búsqueda de respuestas para el paciente".

Asimismo, García ha destacado el tesón y fuerza de la madre de este paciente "un ejemplo de lucha, ya que nunca se ha conformado y que ha buscado siempre opciones para que su hijo tuviera más oportunidades y una calidad de vida que le permitiera ser autónomo".

En esta línea, la madre del chico, María Teresa Losada, ha señalado que "pese a todo el sufrimiento vivido por mi hijo, hemos vivido un milagro maravilloso en el Hospital Reina Sofía, en el cual mi hijo ha estrenado un nuevo corazón, nacido de la fusión del suyo con el de otro ser humano, y ha recibido todo el cuidado profesional y mucha calidez humana".

Losada ha señalado también que es importante "seguir viviendo y luchando por valores como la solidaridad por encima de las fronteras geográficas, políticas, culturales, sociales y económicas". Además, ha explicado que "en muchos de nuestros países de Sudamérica y del mundo, la diferencia entre la vida y la muerte la marca el dinero, no hay seguridad social y en nuestro caso sin su ayuda, mi hijo estaría muerto".

ABORDAJE DE CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

El Hospital Reina Sofía es centro de referencia andaluz para cardiopatías congénitas complejas y también un Centro de Referencia (CSUR) del Servicio Nacional de Salud acreditado para trasplante cardiaco pediátrico. Cuenta con más de 35 años de años de experiencia en esta área (desde el año 1980) y hasta la actualidad, cerca de 2.800 pacientes han sido valorados por los profesionales de este hospital.

Concretamente, en el abordaje de cardiopatías congénitas intervienen áreas como Pediatría (Cardiología Pediátrica e Intensivos Pediátricos), Cardiología, Cirugía Cardiovascular y las trabajadoras sociales, fundamentalmente.

Estas malformaciones suelen presentarse en el paciente pediátrico y las más frecuentes son tetralogía de Fallot, comunicación interventricular (CIV), valvulopatía mitral y aórtica reumática y otras cardiopatías complejas.

Las cardiopatías congénitas son las malformaciones congénitas más frecuentes y gracias a los avances tecnológicos y el perfeccionamiento de las técnicas percutáneas y quirúrgicas, la supervivencia de estos pacientes ha aumentado de forma notable en los últimos años.

Más noticias

Leer más acerca de: