Publicado 10/10/2024 13:34

El Hospital Reina Sofía de Córdoba reúne a 120 especialistas del país en lesiones coronarias complejas

Presentación de los principales avances en el campo de las oclusiones coronarias complejas, en un encuentro científico de alto nivel en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.
Presentación de los principales avances en el campo de las oclusiones coronarias complejas, en un encuentro científico de alto nivel en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Cardiología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, junto con los servicios de Cardiología de los hospitales de Bellvitge y Sant Pau, ha organizado un encuentro que reúne durante dos días a 120 expertos en oclusiones coronarias complejas, con un panel de especialistas internacionales que expondrán y abordarán las principales novedades y aspectos del intervencionismo cardíaco para tratar estas lesiones, que representan el 9% de la patología coronaria.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, el principal tratamiento para este grupo de pacientes es el cateterismo, que permite corregir a través de diferentes técnicas, las oclusiones coronarias. El equipo de Cardiología es referente a nivel regional para estos casos, realizando unos 80 al año, de los que un 12% son pacientes derivados de otras provincias andaluzas.

Según ha destacado el jefe de servicio de Cardiología del Hospital Reina Sofía, Manuel Pan, "el abordaje de las oclusiones crónicas entraña una gran dificultad porque las calcificaciones que presentan los pacientes suelen ser lesiones de larga duración, que son difíciles de atravesar".

El doctor Pan ha señalado que las principales técnicas utilizadas son la escalada en la dureza de las guías, la reentrada o la técnica retrógrada con la que tratan de volver a conectar la arteria ocluida.

Así, "aunque en este campo no se haya producido ningún avance sustancial, sí que hemos ido introduciendo las actualizaciones de herramientas como los microcatéteres o las guías, ya que las últimas novedades aportan mayor versatilidad y mejores resultados en la disección, algo muy importante si tenemos en cuenta que el profesional tiene que navegar por este segmento ciego, sin visibilidad, hasta llegar a la otra parte sana de la arteria".

ENCUENTRO REFERENTE

Esta actividad, que se realiza de manera alternativa cada año entre Barcelona y Córdoba se ha convertido en el encuentro referente para este sector de la Cardiología ya que permite "revisar las últimas novedades, y esto supone una oportunidad para la práctica y la depuración de estas nuevas técnicas", según ha explicado el doctor Pan.

Para ello, el seminario ofrece un panel de expertos de primer nivel entre los que destacan los principales referentes mundiales como Yoshihisa Kinoshita (Japón), Mauro Carlino (Italia), Lorenzo Azzalini (USA) y Pratap Kumar (India). Uno de los aspectos más interesantes de esta cita es su carácter práctico. Así, a lo largo de los dos días se llevarán a cabo ocho intervenciones en directo desde las salas de hemodinámica de los hospitales Reina Sofía, (seis casos), Hospital Clínico de Valladolid (un caso) y Hospital La Paz (un caso).

Se trata de casos previamente seleccionados por su interés científico. De hecho, en tres de ellos, los cardiólogos llevarán a cabo la segunda intervención, ya que la primera resultó fallida en su hospital de origen. Para facilitar el acceso a la formación, la organización ha previsto la grabación del encuentro.

CARDIOLOGÍA EN CÓRDOBA

El Servicio de Cardiología del Hospital Reina Sofía es referente en el abordaje de estas malformaciones que se producen cuando una arteria sana presenta un tramo de fibrosis o calcificación que impide la comunicación. La tasa de éxito de los cardiólogos cordobeses se sitúa por encima del 90% en intervenciones coronarias complejas (oclusiones crónicas).

"Se trata de unos datos muy positivos, ya que hace diez años esta cifra se situaba entre el 60 y el 70%, lo que implicaba que los casos en los que no se conseguía corregir el problema, el paciente tenía que volver a ser intervenido o someterse a otros procedimientos", según ha indicado el doctor Pan.