CÓRDOBA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba organiza las XII Jornadas sobre Manejo de la Diabetes que cada año reúne a centenares de profesionales sanitarios con el fin de ofrecer una atención protocolizada y homogénea al paciente hospitalizado y en Atención Primaria, en la que han participado más de 250 profesionales.
Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, se trata de una cita en la que se encuentran profesionales de Enfermería y Medicina relacionados con el abordaje de la diabetes, así como Especialistas Internos Residentes que persiguen actualizar los conocimientos en el manejo de esta patología.
La responsable del servicio de Endocrinología, María Ángeles Gálvez y el endocrino del hospital, Rafael Palomares, que además es coautor del Proceso Asistencial de Diabetes de Andalucía y coordinador del Grupo de Diabetes de la Sociedad Andaluza de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (Saedyn), han organizado esta jornada que recorre los principales procedimientos, protocolos y recursos disponibles para el manejo de la diabetes y para abordar el impacto de esta patología en la calidad de vida de los pacientes.
El Hospital Reina Sofía es pionero en la puesta en marcha de protocolos asistenciales que tratan de mejorar la atención que reciben los pacientes diabéticos y, para ello, sus profesionales cuentan con amplia experiencia.
En esta línea, el hospital cuenta con un protocolo que establece la personalización de la atención que reciben los pacientes con diabetes que ingresan en el centro, de forma que se ajustan los fármacos o las dosis de insulina, por ejemplo, de forma individualizada, gracias a la coordinación de los servicios asistenciales, con independencia de que el paciente ingrese en Cardiología, Neurología, Cirugía Cardiovascular, Nefrología, Endocrinología, Medicina Interna u otras especialidades.
El programa recoge algunas de las novedades que a lo largo del año se han producido en la atención al paciente con diabetes, los temas de interés de los profesionales sanitarios relacionados con la asistencia a este colectivo, así como la exposición de los principales datos y protocolos clínicos.
Entre los temas clásicos, el curso aborda la importancia de la diabetes en el ámbito hospitalario de la mano de la jefa de Estudios del hospital, Elisa Roldán, quien ha señalado que "alrededor del 35 por ciento de los pacientes que ingresan en el hospital presentan una diabetes conocida o se le diagnostica durante el ingreso".
Además, ha destacado que entre el 30 y el 40 por ciento de las personas atendidas en Urgencias son personas con diabetes y, de ellos, entre un 11 y un 21 por ciento ingresan.
PROTOCOLOS DE INSULINIZACIÓN
Por su parte, el doctor Rafael Palomares ha explicado el manejo de la diabetes en el paciente hospitalizado, exponiendo los diferentes protocolos de insulinización y el tratamiento que debe aplicarse cuando el paciente recibe el alta hospitalaria.
"Este tema suele ser de gran interés para los Especialistas Internos Residentes que se acaban de incorporar al hospital y ayuda también a que los profesionales de nuestro centro actualicen su conocimiento y podamos garantizar una atención homogénea y protocolizada", ha dicho.
Además, el programa recoge tres ponencias dirigidas especialmente a los médicos de Atención Primaria. La primera de ellas, a cargo de la endocrina del hospital Rosa Alhambra, que explica cómo, cuándo y con qué insulinizar a una persona con diabetes tipo 2 cuando los tratamientos previos (dieta, ejercicio o antidiabéticos orales, entre otras) pierden efectividad y no hay garantía de control.
Por otro lado, el psicólogo y experto en educación diabetológica Francisco Javier Hurtado, ha explicado que "la hipoglucemia es uno de los principales factores que dificultan conseguir un control adecuado en pacientes con diabetes insulinizados".
PREVALENCIA
Su prevalencia es significativa tanto en diabetes tipo 1 como tipo 2 y, según ha señalado, "los sistemas de monitorización continua nos han enseñado que un alto porcentaje de pacientes presenta hipoglucemias asintomáticas que antes no se detectaban, aumentado así el riesgo de sufrir hipoglucemias graves". En esta línea, ha recordado que son el principal motivo de ingreso entre los pacientes con diabetes y están relacionadas con la presencia de eventos cardiovasculares y el deterioro cognitivo.
El encuentro se ha cerrado con el periodista y popular bloguero Óscar López de Briñas, conocido en las redes sociales como 'Jedi Azucarado', que ha abordado las novedades tecnológicas para el tratamiento de esta enfermedad. Con una gran experiencia en asociaciones, federaciones, elaboración de guías y desarrollo tecnológico relacionado con la diabetes, este experto en divulgación señala que "la tecnología está presente en la diabetes tanto directa como indirectamente".
En su intervención ha repasado las herramientas tecnológicas desarrolladas y relacionadas con esta patología "desde las nuevas bombas de insulina que en menos de un lustro serán casi totalmente automatizadas y gestionadas desde nuestro móvil, hasta las últimas insulinas inteligentes, que tendremos en no mucho tiempo y que actuarán solo cuando la glucosa esté alta".