CÓRDOBA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Reina Sofía, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) y el Córdoba Club de Fútbol se suman durante el mes de noviembre a la campaña 'Movember', movimiento que usa la imagen del bigote para reivindicar la salud del varón.
Según ha indicado la Junta de Andalucía, en esta ocasión, el Córdoba CF apoya por primera vez esta iniciativa para unir deporte y prevención. El lema elegido esta vez por la Fundación Movember es 'Déjate Mo, Salva a un Bro', jugando con las palabras 'moustache' y 'brother' (bigote y hermano).
El cáncer de próstata es una de las patologías que más afecta a la población masculina y su incidencia se incrementa con la detección cada año en la provincia de Córdoba de alrededor de 450 nuevos casos. Se han programado diferentes actividades durante todo el mes para poner el foco en la importancia de prevenir las principales patologías que sufren los hombres.
La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García, el presidente del Córdoba Club de Fútbol, Alejandro González, el director científico del Imibic, Justo Castaño, y la responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Urología, María José Requena, entre otros, han posado esta este jueves con bigotes postizos en el vestíbulo principal del Hospital General para hacer un llamamiento conjunto a la población masculina.
Luna ha señalado que "hoy nos une, y durante todo el mes de noviembre, un objetivo común, que es concienciar a la población masculina de la importancia de prevenir determinadas patologías como el cáncer de próstata o testicular".
Con esta campaña "queremos movilizar a la población masculina, ofrecerle información y animarle a consultar a su médico, ya que un diagnóstico precoz garantiza, en la mayoría de los casos, un buen pronóstico", ha afirmado la delegada.
Por su parte, la directora gerente del hospital, Valle García, ha apuntado que alrededor del 90 por ciento de estos tumores de próstata se detecta cuando aún está localizado y es subsidiario de tratamiento curativo. En este sentido, el hospital cuenta con tecnología pionera (resonancia nuclear magnética y la biopsia con fusión de imágenes) para mejorar el diagnóstico de esta enfermedad, sobre todo para aquellos pacientes con indicación de repetir la biopsia.
El diagnóstico de este tumor se basa fundamentalmente en la elevación de PSA (sustancia que fabrica la próstata) y la exploración física, dos pilares para indicar la biopsia de próstata a fin de confirmar el diagnóstico inicial. Solo entre el 35 y el 40 por ciento de los pacientes con PSA alto es por cáncer, de ahí la importancia de disponer de marcadores más específicos para evitar biopsias innecesarias y conocer qué cánceres serán más agresivos.
En esta misma línea, la responsable de Urología, María José Requena, ha precisado que "la resonancia permite localizar la lesión y conocer la cantidad de glándula afectada con el fin de tomar decisiones para el tratamiento. Este avance permitirá, a corto plazo, instaurar la terapia focal como otra modalidad terapéutica del cáncer de próstata localizado de bajo riesgo".
Asimismo, ha recordado que "el cáncer de próstata es el segundo tumor más frecuente en hombres, que representa el 20 por ciento del total de los cánceres si excluimos el de piel no melanoma. En Córdoba, la incidencia es muy parecida a la del conjunto de Andalucía, 103 casos nuevos por cada 100.000 hombres".
Generalmente, el cáncer de próstata no da síntomas, existe un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad cuando se tienen antecedentes familiares y también influye de manera negativa la obesidad, la mala alimentación, alcohol y tabaco y la falta de ejercicio.
Los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Urología, en colaboración con otros servicios como Oncología Radioterápica, Medicina Nuclear, y Oncología Médica, tratan el cáncer de próstata de una manera integral: atendiendo al diagnóstico y también las secuelas que las diferentes terapias tienen en la esfera sexual y en la incontinencia de orina.
INVESTIGACIÓN
En la actualidad, urólogos del Hospital Reina Sofía colaboran en varios proyectos de investigación tanto nacionales (con la Asociación Española de Urología), como regionales (con los hospitales del entorno) y también, en el propio centro hospitalario cordobés, a través del grupo 'Hormonas y Cáncer' del Imibic y del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Córdoba (UCO) , liderado por los doctores Raúl Luque y Justo Castaño.
Concretamente, uno de los trabajos pionero llevados a cabo es el proyecto Oncover, que ha facilitado la identificación de nuevos marcadores, alternativos al PSA en cáncer de próstata, que persiguen mejorar el diagnóstico y pronóstico de esta enfermedad. Algunos de los marcadores identificados ya están en proceso de validación.
En esta misma línea, distintos proyectos de colaboración traslacional en curso financiados por la Junta de Andalucía y por el Instituto de Salud Carlos III están analizando el papel de nuevas moléculas alteradas en esta patología que podrían ayudar a diferenciar con mayor precisión entre individuos sanos y aquellos que tienen riesgo de desarrollar cáncer o que ya lo han desarrollado.
sse están llevando a cabo estudios de investigación para establecer las claves de la relación entre la obesidad y el cáncer de próstata. Como ha explicado el doctor Luque, "es conocido que los varones obesos tienen mayor riesgo de padecer cáncer de próstata y de que sean más agresivos, pero aún se desconocen los mecanismos celulares y moleculares responsables de esta faceta de la enfermedad".
Así, el trabajo busca localizar los mecanismos que desregulan las células cancerígenas en individuos obesos respecto a personas con un peso normal. En esta misma línea, este proyecto está explorando los efectos antitumorales y la posible utilidad del fármaco denominado 'metformina' y de estatinas, de uso muy común en el tratamiento de la diabetes y del colesterol alto.
Los investigadores parten de la hipótesis de que estos fármacos pueden reducir la agresividad de los tumores de próstata. Asimismo, urólogos del Hospital Reina Sofía e investigadores del Imibic desarrollan trabajos conjuntos centrados en la búsqueda de la huella genética en las células afectadas por cáncer de próstata, que ayuden a elaborar un plan de tratamiento más personalizado.
CÓRDOBA CF
Los jugadores del Córdoba CF se han dejado bigote y se ha hecho un vídeo que esta semana se ha se lanzado en redes sociales animando a la población a participar en esta causa. La colaboración del equipo de fútbol en esta iniciativa es la primera actuación conjunta con el hospital tras la firma del convenio a finales de octubre para llevar a cabo proyectos que ayuden a prevenir hábitos de vida saludables. Además, el sábado 18 de noviembre jugarán un partido de fútbol solidario trabajadores del equipo blanquiverde y profesionales del hospital.
Además, especialistas en Urología y de Medicina de Familia protagonizarán varios vídeos para cerrar la campaña Movember, en los que darán algunas claves para que la población sepa cómo prevenir el cáncer o cuidar la salud mental, que se lanzarán por redes sociales a finales de mes.
'MOVEMBER'
En Córdoba, la adhesión a 'Movember' parte de los especialistas internos residentes, urólogos e investigadores, quienes han informado este jueves de las características del cáncer de próstata y la importancia de su prevención a todas las personas que se han acercado al estand instalado en el vestíbulo principal del Hospital General.
Además, bajo el lema 'Bigotes contra el cáncer de próstata', este estand ha ofrecido la posibilidad de fotografiarse con los bigotes, colgar las instantáneas en un 'photocall' y publicarlas en las principales redes sociales.