CÓRDOBA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Reina Sofía ha logrado cifras históricas en el número total de trasplantes realizados durante el pasado año con un total de 229 injertos frente a los 173 registrados en 2016, lo que supone un incremento del 32,3 por ciento, con un total de 56 trasplantes más realizados. Este incremento es el mayor registrado en la historia del hospital, que cada año trabaja por superarse y ofrecer a los pacientes que esperan un órgano, nuevas oportunidades.
Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, además, respecto a los trasplantes de tejido, se han realizado 69 trasplantes de médula ósea y 192 trasplantes de córnea en toda la provincia. Unas cifras muy similares a las registradas en el ejercicio anterior.
La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Administración autonómica en Córdoba, María Ángeles Luna, la directora gerente del hospital, Valle García, el coordinador de trasplantes del hospital José María Dueñas, el director de la Unidad de Gestión Clínica de Neumología, Francisco Santos y el director de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría, Juan Luis Pérez Navero, han presentado los datos de balance de la actividad trasplantadora del hospital durante el pasado año.
Durante el balance, en el que también han estado el presidente de la asociación 'A Pleno Pulmón', Francisco Pino, y el padre del único niño trasplantado en Andalucía de doble pulmón el pasado año, José Manuel, Luna, ha agradecido "a las personas donantes y a sus familias su infinita generosidad en un momento especialmente duro y delicado y ha subrayado que este gesto se suman al "magnífico equipo de profesionales que durante 24 horas los 365 días del año trabaja sin descanso para seguir alcanzando esas cifras históricas de esperanza y solidaridad".
En este sentido, ha asegurado que desde la Junta de Andalucía "se seguirá firme en este camino avanzando, sumando la tecnología que nos permita ofrecer mayor calidad; fomentando que el conocimiento derivado de la investigación y la formación se traduzca en resultados en el plano asistencial y, en definitiva, ofreciendo respuestas a las necesidades de las personas".
Por órganos, los profesionales del hospital realizaron durante el pasado año 229 trasplantes de órganos (99 renales, 60 hepáticos, 19 cardíacos, 43 pulmonares y 8 pancreáticos --7 combinados con riñón--). Del total de intervenciones realizadas, 12 han sido a niños (7 de hígado, 4 de corazón y 1 de pulmón) y cinco de donante vivo. Estas cifras mejoran el balance del año 2016 y especialmente destacan los programas de trasplante pulmonar y renal.
Concretamente, el número de injertos pulmonares (43) supone la cifra más alta alcanzada por este centro a lo largo de su historia. Del total de trasplantes pulmonares, la mitad han sido bipulmonares (20), duplicando el total de 2016. Desde que en 1993 se realizara el primer trasplante de pulmón, los profesionales del hospital han ido incrementando progresivamente la cifra de trasplantes realizados, siendo el pasado año el de mayor actividad.
Asimismo, el programa de trasplante renal ha logrado casi duplicar el número total de injertos realizados respecto al año anterior, pasando de los 53 de 2016 a los 99 registrados el pasado año. De los trasplantes renales realizados, 33 corresponden a pacientes de Jaén, ya que desde el pasado año esta provincia se incorporó al área de referencia del Hospital Reina Sofía.
Concretamente, el programa de trasplante renal del hospital cordobés comenzó su andadura en 1979, cuando se realizaron ocho trasplantes frente a los 99 registrados durante el pasado año. A lo largo de estos años, la máxima histórica anterior en trasplantes renales realizados se alcanzó en el año 1998, cuando se realizaron 71 injertos.
Desde que en el 1979 se hiciera el primer trasplante en Córdoba, se han realizado un total de 7.377 trasplantes, de los cuales 1.644 han sido renales, 1.336 hepáticos, 665 de corazón, 554 de pulmón y 219 trasplantes de páncreas. Además, el hospital registra un histórico de 1.214 trasplantes de córnea y 1.745 de médula ósea.
DONANTES
Durante el pasado año, el hospital ha registrado un total de 57 donantes. En este sentido, la delegada ha señalado que se han mantenido prácticamente los datos históricos del pasado año cuando se alcanzó la tasa histórica de 74,5 donantes por millón de población. Así, el año 2017 se cerró en la provincia de Córdoba con una tasa de 73,1 donantes con millón de población, la más alta de Andalucía 49,3 donantes por millón de población. Concretamente, 24 puntos por encima de la regional y 26 de la española. Del total de donantes (57), 12 han sido en asistolia o a corazón parado (21% del total) y 5 de donantes vivos (3 renales y 2 hepáticos).
El coordinador de trasplantes, José María Dueñas, ha destacado que "la solidaridad de estas personas anónimas ha permitido que solo en un año, 229 pacientes hayan vuelto a tener una nueva oportunidad". Dueñas también ha señalado que la tasa de aceptación a la donación se situó el pasado año en el 90 por ciento.
Asimismo, el doctor ha elogiado el trabajo constante de las asociaciones de pacientes trasplantados, "que no solo nos ayudan a hacer extensivo el mensaje de la donación en cada acto", sino que "realizan un trabajo silencioso y muy necesario con los familiares y pacientes trasplantados, ayudándoles a superar las primeras etapas de la rehabilitación".
Igualmente importante, ha añadido la directora gerente del hospital, Valle García, es "la implicación de todos los sectores de la sociedad cordobesa que siempre dicen sí cuando llamamos a sus puertas para hacer difusión de la donación de órganos".
HITOS
Además de las cifras, 2017 ha sido un año en el que el Hospital Reina Sofía ha vuelto a sumar hitos que incrementan la calidad de vida de las personas o sus posibilidades de futuro. En este sentido, en el programa de trasplante hepático, el hospital ha vuelto a sumar otro éxito al realizar en febrero el primer injerto hepático auxiliar infantil de donante vivo por vía laparoscópica en España.
Esta técnica se utilizó en junio de 2016 para corregir la enfermedad metabólica rara que padecía una niña de 12 años y, además, la extracción del hígado destinada a la donación se llevó a cabo por cirugía laparoscópica. Con esta operación el Hospital Reina Sofía se consolida en esta técnica quirúrgica para la donación de vivo hepática que en Andalucía sólo se lleva a cabo en este hospital.
Durante 2017 caras famosas han querido sumar su imagen a la promoción de la donación de órganos. Como cada año, el hospital aprovecha la agenda cultural de la ciudad para que artistas de todos los ámbitos sumen esfuerzos en esta campaña.
Se ha vuelto a celebrar la Semana del Donante en la que más de una decena de actividades han mantenido el mensaje del 'Sí a la Donación' vivo entre la sociedad. También en marzo el hospital iluminó los principales edificios de la ciudad de rojo durante una noche, para conmemorar el Día Nacional del Trasplante y, también en Navidad, gracias al ayuntamiento, se pudo dedicar el alumbrado a las familias de las personas donantes que dijeron sí.
Esta campaña permanente y la constante preocupación de los profesionales del hospital han merecido el reconocimiento de diversas instituciones como la ONCE, que durante el pasado año otorgó el Premio Solidarios de la ONCE como referente principal en donación y trasplantes. En esta línea, el coordinador de trasplantes del hospital, Juan Carlos Robles ,ha sido seleccionado como 'Embajador de la Sanidad Española' por la publicación especializada Diario Médico, en reconocimiento a su excelente trayectoria en pro de la vida y la donación.