PEÑARROYA-PUEBLONUEVO (CÓRDOBA), 2 (EUROPA PRESS)
El Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato, ubicado en la localidad cordobesa de Peñarroya-Pueblonuevo, acoge hasta el 17 de marzo la Exposición 'Arte y Medicina', diseñada por el Hospital Universitario Reina Sofía dentro del programa de actividades culturales para celebrar en 2016 su 40 aniversario.
Según ha indicado la Junta en una nota, la muestra, que se puede ver en el pasillo de consultas, busca suscitar la reflexión clínica a través del arte y para ello reproduce una selección de 53 obras de arte de autores consagrados que recogieron en sus lienzos la evolución de la medicina entre los siglos XV y XX.
Más de la mitad de las obras que integran la muestra son reproducciones de pinturas del Museo del Prado, el resto corresponden a otras pinacotecas andaluzas e instituciones nacionales, todas ellas han contribuido a esta muestra autorizando las copias.
Los artistas retrataron en sus lienzos patologías e intervenciones que permitían explicar cuestiones médicas (sintomatología y tratamiento de enfermedades prevalentes) cuando procedimientos diagnósticos recientes como la radiografía o el escáner no existían.
Se incluyen en la exposición obras y pintores universales de todos los tiempos como 'La fragua de Vulcano', de Diego Velázquez; 'Investigación', de Joaquín Sorolla; 'El albañil herido', de Francisco de Goya; 'Cristo crucificado', de Murillo; 'Extracción de la piedra de la locura', de El Bosco y otras de autores menos conocidos de indudable interés. Todas las piezas suman un total de 60 metros cuadrados de superficie expositiva.
A la inauguración han acudido este jueves el gerente de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir Torcuato Romero, la directora del hospital guadiateño Anabel Romero, el coordinador en funciones de Cuidados de Enfermería Fran Antúnez, y del Hospital Universitario Reina Sofía, el jefe de servicio de control de gestión y calidad Pedro López.
También han estado presentes representantes del ayuntamiento de la localidad peñarriblense, así como de asociaciones vinculadas a la salud de la comarca -Amigos del Corazón y Diabéticos del Valle del Guadiato- entre otros profesionales del hospital guadiateño.
MUESTRA ITINERANTE
El objetivo es precisamente que sea una muestra itinerante para que pueda decorar espacios del Hospital Reina Sofía y otros centros hospitalarios de la provincia y de Andalucía. De este modo, se refuerza la idea de los hospitales como espacios idóneos para difundir la cultura.
La exposición concluye en el Valle del Guadiato con su periplo itinerante por la provincia de Córdoba, tras haber sido albergada anteriormente en los hospitales comarcales de Montilla y el Infanta Margarita de Cabra (Córdoba), así como el de Alta Resolución de Puente Genil (Córdoba). Su próxima escala será en el Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga).
En este sentido, el comisario de la exposición, el historiador del arte y profesional del Hospital Reina Sofía, Luis Gómez, ha destacado que la relación entre la medicina y el arte en general, y de manera más específica entre la pintura y la medicina, es estrecha y viene de antiguo y en ellas en ocasiones se mezcla la ciencia y la magia, según los conocimientos de la época.
EVOLUCIÓN DE LA SANIDAD
Medicina, historia, arte y tradición se unen en este trabajo que invita a recorrer la evolución de la sanidad y a observar cómo ha ido cambiando el diagnóstico y el tratamiento de patologías prevalentes en cada momento de la historia (alopecia, acondropasia, anemia, traumatismos o circuncisión).
Todas las obras han sido minuciosamente seleccionadas por el comisario y se acompaña cada pieza de una reseña artística, que se completa con la sintomatología y tratamiento de la patología a la que se alude en la obra. En este apartado cabe resaltar también la colaboración de las distintas unidades del Hospital Universitario Reina Sofía, ya que sus profesionales han podido completar este apartado, añadir comentarios y justificar la relación entre lo que representa la pieza y la especialidad médica a la que se adscribe.
La exposición se acompaña también de un catálogo que reproduce cada obra y ficha técnico-artística. Además, al final de la publicación, se incluye el acceso, a través de un código QR, a un comentario más amplio de cada pieza.