POZOBLANCO (CÓRDOBA), 12 (EUROPA PRESS)
Las consultas de Dermatología del Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco (Córdoba) han acogido recientemente dos consultas específicas de 'screenning' de la piel, en la que más de 30 usuarios del Área Sanitaria han participado con motivo de la campaña europea gratuita de prevención del cáncer de piel, 'Campaña del Euromelanoma'.
Según ha indicado la Junta de Andalucía, los usuarios que así lo desearon han podido solicitar cita con los facultativos de dermatología del Hospital Valle de los Pedroches, consulta en la que se pudieron mostrar y estudiar los lunares y manchas de pacientes, descartándose o derivándose al paciente para su estudio más profundo.
El cáncer de piel es el tumor más frecuente, siendo visible en la mayoría de los casos, fácil de diagnosticar y generalmente con buen pronostico cuando se detecta en etapas precoces. Los melanomas por lo general no son dolorosos. La primera señal del melanoma con frecuencia es un cambio en el tamaño, forma, color o sensación de un lunar existente, por lo que se hace necesario consultar a un profesional cuando se observen cambios en un lunar.
El principal responsable del melanoma es la radiación ultravioleta, fundamentalmente por exposición inadecuada al sol o a otras fuentes artificiales, como las lámparas bronceadoras de ultravioletas.