CÓRDOBA 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Nutrición-Dietética y Servicio de Hostelería del Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco (Córdoba) ha preparado para la festividad de Todos los Santos un menú especial, adaptando la gastronomía tradicional de la Zona Norte de Córdoba, la fiesta popular y la Dieta Mediterránea que ofrecerá este miércoles a los pacientes ingresados.
El menú especial para la comida del Día de todos los Santos estará formado por un primer plato de pastel de verduras, seguido de un segundo plato de solomillo de cerdo al Pedro Ximénez con guarnición de berruecano para finalizar con un postre de boniatos (batata). Por último, y como merienda, se ofrecerá a los pacientes ingresados gachas.
En una nota, la Junta ha señalado que el Servicio de Nutrición-Dietética del centro hospitalario, como ya es tradición, realizará este menú especial con la intención de acercar las tradiciones culinarias a los pacientes ingresados en las plantas de hospitalización, y de ese modo que su alimentación sea lo más "original y creativa" posible durante este miércoles.
La cocina del hospital, "teniendo en cuenta siempre estrictas medidas de seguridad e higiene alimentaria", prepara diariamente 400 comidas para los pacientes hospitalizados. Los menús del centro van desde la dieta basal, las personalizadas, las pediátricas, las dietas libres, de textura modificada y terapéuticas, siempre según prescripción facultativa en función del estado de salud del enfermo lo que implica restricciones (entre éstas las que más se consumen son las diabéticas, trituradas, las hipograsas y coronarias).
Asimismo, el código dietético hospitalario contiene distintas dietas, que se elaboran por indicación facultativa, para atender las necesidades de los enfermos aquejados de diferentes patologías. Mientras que los pacientes que no han de seguir un régimen específico de comidas pueden elegir a la carta entre cuatro menús completos diariamente.
El Servicio de Dietética y Hostelería del Hospital Valle de los Pedroches cuenta con 19 pinches, tres cocineros, dos responsables de cocina, un jefe de cocina y dos dietistas, dando así cobertura a los 365 días del año en turnos de mañana y tarde.