CÓRDOBA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, ha inaugurado este miércoles la exposición fotográfica 'Registro de una acción espacio temporal en Madinat al-Zahra', que puede visitarse en el Museo de este conjunto arqueológico hasta el 15 de enero de 2017, en horario de martes a sábado, de 9,00 a 18,30 horas y los domingos y festivos de 9,00 a 15,30 horas.
Alcalde ha mostrado su satisfacción por la apertura de esta exposición, "que va a contribuir a la difusión de Medina Azahara, elemento clave del patrimonio histórico de Córdoba, impresionante manifestación material y símbolo del prodigioso siglo del Califato, uno de los periodos más brillantes y fecundos de la historia de nuestra ciudad y de nuestro país".
Alcalde ha incidido, igualmente, en el firme compromiso de la Consejería de Cultura con "el ilusionante futuro de Medina Azahara, inmersa en pleno proceso para su declaración como Patrimonio Mundial", y ha agregado que "trabajamos de firme todos, para hacer realidad una declaración que supondrá un antes y un después en la vida de Medina Azahara".
El delegado señalado que "esta exposición es el colofón imprescindible del concurso de propuestas de creación fotográfica sobre Medina Azahara, que incide en una nueva forma de aproximación a la ciudad califal desde las miradas plurales, inquietas y críticas de la creación contemporánea".
Desde el año 2002, el Conjunto Arqueológico ha intentado explorar de forma sistemática esa relación, ese diálogo entre el pasado histórico y el presente a partir de los concursos de artes plásticas, convocados hasta 2015 para conmemorar el Día Internacional de los Museos, que se celebra 18 de mayo.
En las 14 ediciones anteriores, se han alternado en los concursos, la fotografía, el dibujo y la pintura, los carteles y el cómic. Desde el año pasado, se decidió centrar el concurso exclusivamente en la fotografía y desde este año, vincularlo a la fecha del 16 de noviembre, que es de gran significación para Medina Azahara, porque se celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial.
Finalmente, el delegado ha indicado que con el concurso y la exposición de 2016, Cultura ha modificado el modelo de los 14 años anteriores, para converger en las actuales corrientes de la fotografía contemporánea. "Ya no se trata de presentar al certamen una o varias obras, sino de presentar propuestas o proyectos, uno de los cuales es el premiado, ha dicho Alcalde, quien ha apostillado que "el fruto de este nuevo concepto de las propuestas de difusión de Medina Azahara es esta exposición, que merece la pena visitar".
EXPOSICIÓN
La exposición fotográfica 'Registro de una acción espacio temporal en Madinat al-Zahra' recoge el trabajo realizado por Juan Carlos Martínez, ganador del I Concurso de propuestas de creación fotográfica sobre Medina Azahara, convocado con objeto de conectar la antigua ciudad califal con el ámbito de la creación y posibilitar la investigación y el desarrollo de un proyecto fotográfico que tenga como eje articulador a Medina Azahara, en su sentido más amplio.
El jurado estuvo presidido por José Escudero, director del Conjunto Arqueológico, y formado por fotógrafos, críticos y artistas vinculados al mundo de creación y la fotografía contemporánea: Sema D'Acosta, Juan Serrano, FosiVegue y Jorge Yeregui. A concurso se presentaron 34 trabajos.
Juan Carlos Martínez es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y Master Internacional de Fotografía por el EFTI de Madrid, ha recibido numerosos premios y becas de fotografía y ha expuesto su obra en distintas galerías y museos de toda España.
Su propuesta parte de la experiencia visual en la propia Medina Azahara, planteando un proyecto en el que mediante distintas opciones de registro ha seguido a un grupo de turistas en su recorrido completo por el Museo y el yacimiento. Toma como referencia el trabajo de la artista francesa Sophie Calle, 'Suite veneciana, 1980', planteando un seguimiento aleatorio que se plasma mediante un registro objetivo de las reacciones e interacciones de los visitantes durante su itinerario.
El proyecto de Martínez no plantea una focalización directa sobre los restos arqueológicos de Medina Azahara, sino que de modo original deriva su trabajo hacia una observación crítica del comportamiento de sus visitantes.