Publicado 13/11/2024 12:52

La Junta abre el plazo para que empresas de Córdoba y Andalucía se acrediten con la marca 'Parque Natural Andalucía'

El delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafael Martínez.
El delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafael Martínez. - JUNTA DE ANDALUCÍA

La provincia cuenta con 20 empresas certificadas que venden 212 productos y servicios acreditados

CÓRDOBA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha convocado una nueva línea de subvenciones, dotada de 67.600 euros, que puede ser ampliada con 40.000 euros adicionales, destinada a cubrir los gastos de auditoría necesarios para que las empresas interesadas puedan obtener la certificación de la marca 'Parque Natural de Andalucía'.

Así lo ha destacado este miércoles el delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafael Martínez, quien ha explicado que las subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, se podrán solicitar hasta el 25 de octubre de 2025. Los formularios para la solicitud y demás datos necesarios están a disposición de los solicitantes en el siguiente enlace: 'https://juntadeandalucia.es/servicios/sede/tramites/procedim...'.

La marca 'Parque Natural de Andalucía' que se otorga a productos naturales, artesanales y servicios de turismo de naturaleza en los espacios naturales protegidos de la comunidad autónoma, cuenta con 1.757 productos y servicios certificados por 172 empresas, consolidando así su relevancia como sello de calidad y compromiso con la sostenibilidad.

En el caso de Córdoba y según ha precisado Rafael Martínez, la provincia cuenta con 20 empresas dentro de la marca 'Parque Natural de Andalucía' y 212 productos y servicios certificados.

Destaca el Parque Natural Sierras Subbéticas, con el 65% del total (13 de 20), mientras que, en productos y servicios certificados, el Parque Natural Sierra de Cardeña-Montoro, con el 47% del total de la provincia, es el más significativo, con 100 empresas.

Martínez ha señalado que, atendiendo a la categoría de los productos o servicios certificados, el 71% de los mismos son artesanales, el 26% de turismo de naturaleza y el 3% productos naturales. Además, una quincena de municipios de la provincia se encuentran dentro del ámbito de los parques naturales, que suman 130.000 hectáreas.

'PARQUE NATURAL DE ANDALUCÍA'

La licencia de uso de la Marca 'Parque Natural de Andalucía' se concede a aquellos productos o servicios que cumplan con las especificaciones de calidad establecidas, incluyendo criterios de producción artesanal, origen natural y enfoque en el turismo de naturaleza.

Las auditorías se realizan siguiendo los estándares marcados por el Organismo Nacional de Acreditación y de acuerdo con las normativas europeas vigentes. El objetivo es simplificar el acceso a la marca y ampliar su uso, reforzando así la imagen de los espacios naturales y promover la sostenibilidad económica de las zonas rurales.

El delegado de Sostenibilidad ha explicado que, además de estas subvenciones, la Junta ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento dirigido a las empresas situadas en el ámbito de la Red Natura 2000, con un presupuesto superior a un millón de euros (1.014.538 euros). Este servicio abarca el asesoramiento en gestión económica y medioambiental, análisis de estrategias empresariales y propuestas de mejora ambiental.

La promoción de la marca 'Parque Natural de Andalucía' se extiende más allá de las subvenciones y el asesoramiento. La Junta ha estado presente en diversos eventos de relevancia, como el II Congreso de Ecoturismo Subbética y la feria Intercaza en Córdoba.

Además, se han producido vídeos promocionales que destacan la labor de las empresas certificadas, de los que el más reciente es el realizado en el Parque Natural de Hornachuelos La Junta apoya la comercialización de la marca Parque Natural de Andalucía mediante la búsqueda de puntos de venta, la hostelería y la inclusión de la promoción de la misma en contratos públicos.

La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha puesto en marcha un plan de comunicación, reactivación y fortalecimiento de redes sociales, optimización de la página web, campañas de marketing, así como distribución de material promocional y merchandising.