CÓRDOBA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha adjudicado por 1.806.957 euros las obras para la construcción de nuevos carriles bici de la ciudad de Córdoba, en la Ronda de Marrubial, en el cinturón de la ciudad y en el casco histórico, discurriendo por la Avenida de las Ollerías, Campo Madre de Dios, Avenida del Brillante y su conexión con la Avenida del Tenor Pedro la Virgen y la Avenida del escultor Fernández Marqués.
Según ha informado la Junta, estas obras, que comenzarán a principios del próximo mes de noviembre, permitirán cerrar el anillo ciclista en el centro histórico, donde además se localiza la actuación de 660 metros prevista en Ronda de Marrubial. El proyecto prevé la construcción de 3,2 kilómetros, que pondrán fin a los carriles inconexos hasta ahora en el casco histórico, al tiempo que une en forma de 'T' con la Avenida del Brillante.
El proyecto propone una actuación integral para la mejora, en una primera fase, de la Ronda del Marrubial, que afectará a toda la avenida, excepto a la mitad Este de la misma. Así pues, el proyecto no solo incorpora la vía ciclista a la infraestructura existente, sino que también se cualifica el espacio entre éste y la muralla con una reurbanización completa, que incluye pavimentación del ámbito peatonal, iluminación de todos los espacios, tanto funcionales, como ambientales, revegetación y mobiliario urbano.
La segunda fase prevé la remodelación de la margen Este de la avenida, que incluye la ampliación de la calzada de dos a cuatro carriles, la creación de nuevas zonas de aparcamientos, la reurbanización de calles aledañas o la creación de nuevos paseos arbolados, entre otros aspectos.
La delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Córdoba, Josefina Vioque, ha explicado que "el inicio de las obras coincidirá con la firma con el Ayuntamiento de Córdoba del convenio de cesiones para licitar la segunda fase del Marrubial, que se prevé ejecutar a principios de año".
La reordenación de la Ronda de Marrubial tiene como objetivos dotar de mayor capacidad a esta avenida para canalizar los tráficos existentes, favorecer la convivencia de los diferentes modos de transporte, dando prioridad al transporte público y a los desplazamientos a pie y en bicicleta, frente a la circulación rodada.
Por ello, según ha señalado Vioque, "construir un carril bici, sumado a los contemplados en otras importantes calles del casco histórico, contribuirá a completar la malla ciclista en esta zona de la ciudad y regenerar este espacio público, dando respuesta a la creciente demanda social que exige destinar dicho ámbito al disfrute y esparcimiento ciudadano". Al mismo tiempo, otro de los objetivos de la actuación es poner en valor las murallas de la Axerquía, integrándolas en el espacio urbano, como reclamo para la visita de cordobeses y de turistas.
Estas actuaciones, según ha recordado la delegada, forman parte del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), que prevé la construcción de 31 nuevos kilómetros en la red urbana y 14 en el anillo metropolitano de Córdoba.