Finaliza la campaña de alto riesgo de incendio con 101,27 hectáreas quemadas en la provincia, un 0,66% del total andaluz
CÓRDOBA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, ha anunciado este miércoles un aumento de los efectivos del Plan Infoca en la provincia para el año que viene y una mejora en las condiciones laborales para el personal, que se recogerá en el convenio colectivo que se negocia en la actualidad.
Crespín ha hecho este anuncio, en rueda de prensa, tras presidir, junto al delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, la reunión del Comité Provincial Asesor del Plan Infoca, al que ha presentado el balance de la campaña de alto riesgo de incendio que acaba de finalizar.
En su intervención, la delegada ha señalado que en 2018 la dotación para el Plan Infoca en toda Andalucía aumentará en diez millones de euros, hasta llegar a los a 168 millones, recordando que este año ha habido una oferta de empleo público de 50 plazas y que se está preparando otra mayor para 2018. Además, la Junta también ha puesto en marcha bolsas de empleo para contratación de personal temporal durante las campañas de alto riesgo, con lo que el 100 por 100 de las plazas del dispositivo quedarán ocupadas.
Por otra parte, la Junta trabaja en la reducción de la edad de jubilación de los bomberos forestales y ha puesto en marcha un plan de jubilaciones parciales que permita el relevo durante seis meses de aquellas personas que llevan trabajando muchos años en la extinción de incendios. Casi 100 trabajadores se han acogido a esta medida durante 2017 y ya está en marcha otra convocatoria para el año próximo.
También está impulsando la Junta las medidas de seguridad y salud laboral. Así, en los equipos de protección individual (EPI) se ha pasado de invertir 224 euros por persona de 2014 a 388 euros por persona en 2017, lo que supone un aumento de casi del 75 por ciento en tan solo 3 años.
Crespín ha aludido al carácter regional del dispositivo, pues "los efectivos de Infoca trabajan donde es necesario, incluso fuera de Andalucía, como ha ocurrido este año con los incendios de Yeste (Albacete) y Portugal. Ademas, la Junta cedió a los medios aéreos de Castilla-La Mancha el uso de las bases de Beas de Segura y Huelma (Jaén), y la presidenta, Susana Díaz, puso a disposición de la Xunta de Galicia los medios para colaborar en la extinción de los incendios de octubre, si bien no fueron necesarios".
La delegada ha hecho hincapié en la necesidad de seguir invirtiendo en prevención y educación, por lo que Infoca destinará ocho millones de euros a prevención, y ha insistido en la valoración del trabajo que realizan los hombres y mujeres del dispositivo.
Ante el Comité Asesor, Rafi Crespín ha señalado que el Plan Infoca es un referente en prevención y extinción de incendios, así como en la coordinación entre diferentes instituciones, ya que el Infoca aglutina otros dispositivos, como Emergencias Andalucía (112, y Protección Civil), agentes de Medio Ambiente, Guardia Civil, Unidad de Policía de la Comunidad Autónoma, Cuerpo Nacional de Policía, bomberos de los consorcios provinciales, policías locales, Cruz Roja, el 061, la Unidad Militar de Emergencias (UME), y cuantos participan en las emergencias por incendios forestales.
Además de la delegada del Gobierno y el delegado de Medio Ambiente, el Comité Asesor de Infoca lo integran varios delegados de la Junta (Agricultura, Salud, Fomento y Vivienda), Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el Ejército, la Administración del Estado, la FAMP, el fiscal de Medio Ambiente, y se ha invitado también a representantes de los bomberos de la capital y de la Diputación y al coordinador de emergencias de la Junta.
CAMPAÑA 2017
Por otro lado, Crespín se ha referido a la dureza de las condiciones meteorológicas de este verano, que comenzó con un mes de junio extremadamente cálido, con una temperatura media tres grados por encima de la media, y julio y agosto con temperaturas un grado por encima de las normales. Además, ha habido tres olas de calor: del 13 al 21 de junio, del 12 al 16 de julio, con un pico de 46'9 grados en Córdoba, y del 2 al 6 de agosto.
Por su parte, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha informado de que la superficie forestal afectada en la provincia de Córdoba ha sido de 101'27 hectáreas (23'26 de arbolado y 78'01 de matorral), "lo que supone supone el 0,66 del total andaluz, la segunda cifra más baja de la campaña de este año y, con respecto a las actuaciones forestales en la provincia, suponen un 10,96 por ciento del total de Andalucía, quedando Córdoba como la segunda provincia con menos intervenciones, por detrás de Cádiz".
Por municipios, Algar ha detallado que "el término municipal de Córdoba destaca en cuanto a número de intervenciones con respecto al total de la provincia: de los 100 siniestros producidos en toda la provincia, 17 se han producido en la capital. Le siguen los municipios de Cabra y Espiel, con siete intervenciones cada uno, y Palma del Río, con cuatro."
Algar ha recalcado que "los resultados obtenidos se deben a la rápida y contundente actuación de los medios operativos provinciales, dejando el 79 por ciento de los siniestros forestales en conatos".
El responsable provincial de Medio Ambiente ha recordado "que este año se ha contado con una inversión de 16,3 millones de euros para la provincia de Córdoba, de los cuales 7,7 han sido destinados a trabajos de prevención y 8,6 a extinción".
Entre las causas que han motivado los incendios forestales en Córdoba, el 20 por ciento han sido intencionados, el 42 por ciento por negligencia humana, un dos por ciento debido a causas naturales, el 22 por ciento de origen desconocido, y un 14 por ciento se han producido accidentalmente.
En cuanto a personal, participan 470 profesionales, entre funcionarios y personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua. Los medios terrestres se componen de ocho vehículos autobomba, siete vehículos pesados y un vehículo nodriza, una unidad móvil de meteorología y transmisiones y 105 vehículos para el transporte del personal. En cuanto a medios aéreos, el dispositivo cuenta con cuatro helicópteros de extinción y transporte, ubicados en los centros de Defensa Forestal (Cedefo), y dos aviones de carga en tierra, situados en el Aeropuerto de Córdoba.
Con respecto a las instalaciones, la provincia cuenta con el Centro Operativo Provincial, tres Cedefo (en Adamuz, Villaviciosa y Carcabuey), y tres pistas de aterrizaje de aviones, en el Aeropuerto de Córdoba, la Zarca y Sebastián Almagro, en Palma del Río, más una helipista privada en El Cabril, además una red de puntos de toma de agua para las aeronaves y otra viaria forestal para el acceso a las zonas forestales.
Algar ha señalado que el Plan Infoca está activo durante todo el año a través de sus tres fases: prevención, extinción y restauración de terrenos afectados, con el objetivo de garantizar la integridad del medio forestal.
También ha destacado la importancia de la prevención social para disminuir el riesgo de incendios, a través de las actividades divulgativas y de concienciación que se realizan con alumnos de los centros educativos de la provincia de Córdoba.
Desde 2007 y hasta 2016 han participado 20.203 alumnos de toda la provincia en programas de sensibilización, de los cuales 6.972 han visitado instalaciones del Plan Infoca, y 13.231 han podido participar en las actividades organizadas en los colegios. Además, en lo que va de año han participado más de 1.800 alumnos de 25 centros en estas actividades.