Actualizado 09/02/2017 19:34

La Junta apoya el CCA de Puente Genil por su contribución en la modernización de los espacios tradicionales

PUENTE GENIL (CÓRDOBA), 9 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona, ha visitado este jueves la localidad cordobesa de Puente Genil para conocer el Centro Comercial Abierto (CCA), promovido por la Asociación Comercio de la localidad, y ha resaltado "su contribución en la modernización y revitalización de los espacios tradicionales".

En esta visita, y en el recorrido por las tiendas, ha estado acompañado por el alcalde pontano, Esteban Morales, y por el presidente de la asociación, José Bedmar. Tras el recorrido por algunos establecimientos ha mantenido un encuentro con los comerciantes y ha podido hablar con ellos sobre la importancia de conseguir este reconocimiento y lo que supone para sus negocios y para el propio municipio.

El responsable territorial ha destacado que convertirse en un Centro Comercial Abierto "permite a los comerciantes de Puente Genil formar parte de los centros oficiales de Andalucía, poder acogerse a las subvenciones que ponen en marcha la Consejería y a su vez reconocer el trabajo de los comerciantes".

Asimismo, Carmona ha informado de que el CCA es un proyecto "viable e integrador y constituye una apuesta clara por la calidad y por la diversidad de productos y servicios que ofrece a sus asociados y a la ciudadanía de Puente Genil".

La Junta de Andalucía "apuesta por estos centros porque son una fórmula para impulsar el comercio de ciudad, la cooperación entre pymes y la adecuación comercial de los espacios públicos", ha matizado Carmona, quien ha hecho hincapié en que el Gobierno andaluz consciente de esta realidad, "va activar nuevas líneas de apoyo por valor de siete millones de euros para el sector comercial, con la convocatoria de ayudas para la dinamización de centros comerciales abiertos que acaba de cerrarse".

Además, ha recordado que se va a prestar apoyo "a las pymes comerciales a través de una línea de subvención con el objeto de modernizar y renovar los pequeños establecimientos", así como potenciar "la modernización y fomento del comercio ambulante y promocionar el sector de la artesanía".

En 2016 la Junta aprobó para Córdoba tres CCA, el que hemos visitado, en Puente Genil, Montilla y Cabra. En total son ya siete zonas las que ostentan este reconocimiento, las tres mencionadas y Pozoblanco, Montoro y dos en la capital, Centro Córdoba y La Viñuela.

REACTIVACIÓN COMERCIO ANDALUZ

Este formato tiene un gran protagonismo en el Plan de Reactivación del Comercio Andaluz, por que este sector es clave en la economía andaluza. Los centros comerciales abiertos, dentro del V Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2014-2017, se contemplan como el formato comercial que contribuye a la modernización y revitalización de los espacios comerciales tradicionales.

Dentro de este Plan, destacan el programa de 'Potenciación del comercio urbano que recoge actuaciones de apoyo a los Centros Comerciales Abiertos y ayudas a la mejora del urbanismo comercial. A este respecto, uno de sus instrumentos es la Orden de subvenciones a Asociaciones y ayuntamientos para el fomento de CCA que acaba de cerrarse.

Su objeto es impulsar la actividad de las asociaciones de comerciantes, fortaleciendo y modernizando las ya existentes y promoviendo la constitución de otras nuevas con el fin de aumentar la competitividad y potenciar el comercio urbano.

CCA PUENTE GENIL

El CCA de Puente Genil cuenta con un total de 115 socios de un censo total de algo más de 180 establecimientos radicados en el ámbito de su actuación. Supera el 60 por ciento de representación y su zona comercial comprende 15 calles y una plaza.

Entre los servicios que ofrecerá tanto a sus asociados como a la ciudadanía de Puente Genil están: asesoramiento general y defensa de los asociados; formación; publicaciones periódicas; tarjetas de socio para descuentos; promociones en la web del CCA a los asociados; ticket descuento para uso del parking público; Campañas promocionales periódicas y de animación comercial; tarjeta de fidelización del CCA; actividades de fidelización como ludoteca o servicio a domicilio; y campañas promocionales.

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