CÓRDOBA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía y la Asociación Sonrisas Córdoba dedican el Día de la Salud a los niños hospitalizados, motivo por el que la Unidad de Actividades Motivacionales del Hospital y la asociación han organizado el 'I Encuentro Sonrisas' en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, en colaboración con las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Emergencias de la ciudad.
Según ha detallado la Junta en una nota, en el encuentro han participado agentes de la Policía Local, Nacional, del Ejército de Tierra, Guardias civiles, Agentes Medioambientales, Bomberos, Bomberos Forestales, la Empresa de Emergencias Sanitarias de Andalucía 061 y Protección Civil, así como voluntarios de la Asociación Sonrisas y profesionales del Hospital Reina Sofía.
El objetivo de esta actividad es amenizar, hacer más llevadera y divertida la estancia de los niños que por diversos motivos se encuentran hospitalizados y, hacerlo además, en un día muy significativo como es el Día Mundial de la Salud, que este año se centra en la depresión.
El programa de actividades se ha desarrollado con el objetivo, según ha explicado la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Córdoba, María Ángeles Luna, de "arrancar el máximo número de sonrisas posibles". Para ello, los participantes han visitado todas las plantas de hospitalización infantil con el objetivo de que ningún menor se quede sin disfrutar de este día.
En este sentido, Luna ha felicitado a la Asociación Sonrisas Azules, Verdes y Naranjas por el trabajo que desarrollan y, muy especialmente, por haber organizado este primer encuentro con la Unidad de Actividades Motivacionales del Hospital, "por la importancia que van a tener estos momentos en los próximos días y semanas sobre nuestros niños. Estoy segura de que va a motivarles y a darle ánimos para seguir luchando por su salud".
Por su parte, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha destacado "la participación en este encuentro del dispositivo del Plan Infoca y de los Agentes de Medio Ambiente".
Asimismo, ha señalado "la gran satisfacción de poder colaborar en dar a conocer a los niños ingresados en el hospital, as labores de estos profesionales en la protección de los montes públicos y en la conservación del medio ambiente", y ha agradecido "la iniciativa de la Asociación Sonrisas en solicitar nuestra participación".
En esta línea, la gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, ha agradecido la presencia y colaboración de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Emergencias que "participan en esta actividad y que vienen a sumarse a toda la programación que este Hospital desarrolla durante el año por hacer más llevadera la estancia de la población infantil hospitalizada".
'ENCUENTRO SONRISAS'
El programa ha arrancado con un encuentro de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Emergencias en la entrada principal del Hospital, donde los interesados han podido interactuar con los vehículos, equipo cinológico o materiales. Seguidamente, los bomberos han protagonizado un descenso en vertical por las ventanas de una de las fachadas del Hospital Materno Infantil.
Los menores ingresados han podido disfrutar de este espectáculo desde la terraza ubicada en la segunda planta del Hospital, decorada especialmente para este día, y en la que posteriormente se ha realizado una exhibición canina a cargo del servicio cinológico de la Guardia Civil.
Además, para seguir sumando sonrisas a este día, los diferentes agentes y voluntarios de la Asociación han entregado juguetes y regalos en la ciberaula del Hospital y también en las habitaciones de aquellos niños que por su proceso asistencial no han podido bajar a estas instalaciones.
Por último, y en reconocimiento a su trabajo y labor desinteresada, la Asociación Sonrisas ha entregado también a los profesionales que han participado en este encuentro un detalle.
UNIDAD ACTIVIDADES MOTIVACIONALES
La Unidad de Actividades Motivacionales del Hospital Reina Sofía se creó con el objetivo de elevar la calidad asistencial del niño hospitalizado, desdramatizar el ingreso del menor y procurar que se sienta lo más cómodo posible. Para ello, los profesionales que la integran desarrollan actividades en las que se abordan los aspectos psicosociales, afectivos y educativos de los menores hospitalizados.
Las actividades que se desarrollan son eminentemente educativas, de ocio, de carácter lúdico y recreativo. Con ellas se favorece la participación e interacción de los menores hospitalizados, procurando personalizar al máximo cada acción.
La responsable de la Unidad de Actividades Motivacionales del Hospital, Ana Calvo, ha explicado que "el diseño en la programación de actividades no solo está dirigido al paciente pediátrico ingresado, sino también a todas las personas que interaccionan con él: personal sanitario, amigos y, fundamentalmente, la familia".
El programa de intervención, según ha señalado Calvo, "es algo dinámico, sometido a un proceso de revisión continua y evaluación sobre la consecución de objetivos, para modificar y adaptarlo a la situación real que aparezca". Además, ha añadido que "existen diferentes estudios que demuestran que los niños ingresados en hospitales que desarrollan actividades lúdicas, de entretenimiento o didácticas agilizan su curación".
Durante el año 2016 se han llevado a cabo un total de 97 actividades. En lo que va de año, el hospital ya ha desarrollado más de una veintena de actividades de diferentes categorías: robótica, musicoterapia, magia o animación infantil, entre otras.
ASOCIACIÓN SONRISAS
La Asociación Sonrisas Azules, Verdes y Naranjas es una asociación no gubernamental, sin ánimo de lucro, creada a partir de que un grupo de personas (policías y civiles) decidieron constituirse para ayudar a niños enfermos en hospitales, casas de acogida o centros de mujeres maltratadas con hijos.
Según ha explicado la delegada de Sonrisas Andalucía y vicepresidenta de Sonrisas, Lourdes López, "la idea surgió tras ver una visita de policías de uniforme a un niño enfermo, y constatar que las profesiones de personas uniformadas son bien vistas por los niños, por lo que se decidió crearla para visitarlos y darles ánimo, arrancarles una sonrisa".
Aunque en su origen fue creada por civiles y miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de Policía Local, la incorporación inmediata de guardias civiles, bomberos o personal de protección civil hizo evolucionar la misma y crear también Sonrisas Verdes y Sonrisas Naranjas, constituyéndose ahora como Asociación Sonrisas, que en su seno acoge a Sonrisas Azules, Sonrisas Verdes y Sonrisas Naranjas, para que estén representados los uniformes que visten las personas implicadas de los distintos servicios de seguridad, protección y emergencias del Estado.