Publicado 12/11/2024 21:48

La Junta autoriza la licitación de la primera fase de la Ronda Norte de Córdoba por 34,5 millones

Archivo - Imagen que recrea la zona donde discurrirá la Ronda Norte de Córdoba.
Archivo - Imagen que recrea la zona donde discurrirá la Ronda Norte de Córdoba. - AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA - Archivo

SEVILLA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado este martes la licitación de las obras de la primera fase de la Ronda Norte de Córdoba por un presupuesto base de 34,5 millones de euros.

La futura Ronda Norte discurrirá en una franja situada al norte de la avenida de la Arruzafilla, en el tronco comprendido entre las glorietas Académica García Moreno y Santa Beatriz, según una nota del Gobierno andaluz.

El gasto comprende la ejecución del tronco de la primera fase de la Ronda Norte, que mantendrá la actual avenida de Arruzafilla como vial de reparto a las calles situadas al sur, conectando con la Ronda mediante viales de transferencia.

Esta intervención incluye igualmente obras complementarias como la remodelación de las intersecciones.

La glorieta María de Maeztu se modificará para disponerla a dos niveles, de manera que deprima la cota de la ronda Oeste (A-3050) para pasar por debajo de la glorieta. Se ha diseñado una glorieta circular que permite disponer del mayor espacio posible para diseñar la rampa que conecte ambas carreteras.

También se remodelará el cruce de la avenida del Brillante con la Avenida de Arruzafilla y la calle Escultor Fernández Márquez y se mantendrá la configuración de glorieta elíptica partida.

La Avenida del Brillante dispondrá de dos carriles por sentido, siendo los carriles exteriores para los movimientos segregados de giro a los viales de calle Escultor Fernández Márquez y avenida de la Arruzafilla.

La primera fase de la Ronda Norte de Córdoba contará con una longitud total de 722 metros, a los que hay que sumar 900 de remodelación de la ronda Oeste o Poniente. Además, se llevarán a cabo una serie de actuaciones para humanizar la nueva carretera, con medidas de calmado del tráfico (pasos de peatones, barreras vegetales o adaptaciones de medianas).

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