Actualizado 18/11/2016 19:46

Junta, Cabra, Orange y EOI impulsan la economía digital en el ámbito local

Carmona (izda) y Priego presentan el programa
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CABRA (CÓRDOBA), 18 (EUROPA PRESS)

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona, acompañado por el alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha dado a conocer este viernes el lanzamiento del programa de formación 'online' 'Sé Digital Andalucía' en este municipio cordobés, en el que también colaboran Orange y la Escuela de Organización Industrial (EOI), con el objetivo de impulsar el desarrollo de la economía digital en el ámbito local.

Según ha indicado la Junta, el despliegue de este programa se produce en el marco de las actuaciones incluidas en la iniciativa de impulso a la Sociedad de la Información 'Andalucía Compromiso Digital (ACD)', promovida por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

Se trata de la primera actuación contemplada en el convenio de mecenazgo firmado recientemente entre la Consejería y el operador de telecomunicaciones Orange que se desplegará en 75 municipios andaluces mayores de 20.000 habitantes. El programa, desarrollado por la EOI en colaboración con Orange, tiene como objetivo fomentar la transformación del tejido empresarial de municipios y ciudades andaluzas con el fin de lograr una rápida y efectiva adaptación de estas poblaciones y sus habitantes a los retos que plantea la nueva economía digital global.

Carmona ha explicado que el propósito que se persigue es que, hasta final de año, cerca de 7.000 personas en la comunidad "puedan adquirir formación en las competencias que exige la nueva economía digital, algo fundamental para fortalecer la competitividad e impulsar el empleo y la transformación digital en los municipios y ciudades andaluces".

"En el caso de la provincia de Córdoba este programa lo desarrollarán además de Cabra, siete municipios más, Baena, Córdoba, Lucena, Montilla, Palma del Río, Priego de Córdoba y Puente Genil", ha detallado Carmonna, quien ha añadido que con Cabra "son ya seis los municipios que ya han comenzado esta iniciativa de la que hasta la fecha se están beneficiando casi 250 personas".

El responsable territorial ha destacado que las herramientas digitales "son un mercado generador de oportunidades de negocio, que a su vez exigen nuevas necesidades formativas en economía digital, innovación y emprendimiento, a las que responde el programa 'Sé digital'", motivo por el que el Ayuntamiento de Cabra "promoverá activamente entre sus ciudadanos la participación en este curso, que comienza hoy, 18 de noviembre, y para el que la inscripción está ya abierta en la web del programa ('www.sedigitalandalucia.es')".

Se trata de un curso gratuito 'online' de 20 horas de duración dirigido a todos los interesados en desarrollar habilidades digitales en torno a sus actividades profesionales, y a empresarios locales que deseen digitalizar y desarrollar sus negocios en Internet.

Entre otras temáticas, el curso, impartido por emprendedores y expertos, aborda qué oportunidades ofrece Internet para hacer negocios y servicios online; conceptos y herramientas básicas para desarrollar actividades digitales de una manera sencilla; posicionamiento online; nuevas formas de financiación en Internet; qué es legal, alegal o ilegal en Internet; y nuevas tecnologías para mejorar procesos en las empresas y ayudarlas en su transformación digital. Al término del curso, los alumnos recibirán un certificado emitido por la EOI totalmente gratuito.

Asimismo, el delegado de Economía ha informado que dentro del programa ACD se han aprobado recientemente nuevos cursos de los que dos de ellos le van corresponder a Cabra.

ACD CÓRDOBA

Las cifras del trabajo que ACD viene realizando en este terreno de las competencias digitales en Córdoba son elocuentes: El programa está presente en los ocho municipios mayores de 20.000 habitantes de la provincia, donde su Red de Voluntariado cuenta actualmente con 116 personas y gracias a su trabajo, desde 2008 y hasta la fecha se han atendido a más de 53.000 personas que han disfrutado de los servicios como jornadas, acompañamientos digitales, cursos presenciales o teleformación y han aprendido a usar las TIC o han mejorado su nivel de competencia digital.

Solo en 2015 se beneficiaron el 25 por ciento de todas las que lo han hecho desde el 2008, con esto se muestra la importancia creciente que está teniendo cada vez más este programa.

En el primer semestre de 2016 se han atendido en la provincia a más de 4.000 personas que han participado en 59 jornadas y 954 acompañamientos digitales a través del centro ACD de la capital y los espacios en los que impartimos nuestra formación en los ocho municipios conveniados.

A esto hay que sumar las personas que han participado en los 12 cursos presenciales que se han realizado y los matriculados en la formación 'online' que también imparte este programa y que han ascendido en estos seis meses a 652 personas.