El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera
EUROPA PRESS

CÓRDOBA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha "un nuevo Plan Estratégico para seguir impulsado la industria agroalimentaria de Andalucía y de Córdoba", con el objetivo de "mejorar la competitividad de la industria agroalimentaria, impulsando la creación de empleo de calidad en el sector y favoreciendo el mejor equilibrio posible dentro de la cadena agroalimentaria".

Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, quien ha subrayado que "Córdoba es una potencia agroalimentaria, con más de 900 industrias olivareras, enológicas, cárnicas y de otros tipos, que exportan más de 900 millones de euros al año".

Estos datos, según ha argumentado Zurera, demuestran la importancia y necesidad del citado Plan Estratégico de la Agroindustria, cuando, además, "estamos en un cambio de coyuntura, donde las empresas tienen un mejor acceso a la financiación, y están incrementándose los proyectos de inversión, y entre todos tenemos que aprovechar el contexto para ser más competitivos".

"Esto --ha proseguido-- ha llevado a que la Consejería triplicara el presupuesto total de la última convocatoria, que fue de 108 millones de euros para la región, y se ha comprometido a realizar una nueva convocatoria este año, dando respuesta a las demandas que se están produciendo".

En Córdoba, según ha resaltado Zurera, "la agroindustria es nuestra principal industria, y la Junta está al lado del sector, apoyando sus planes de expansión", lo que se evidencia en el hecho de que, "en cinco años ha crecido un 12 por ciento el número de industrias agroalimentarias de la provincia".

Con esta base, el Plan de la Agroindustria, según ha señalado el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, "apuesta por ganar eficacia y competitividad, y refuerza la calidad diferenciada, algo vital para Córdoba, donde disponemos de siete denominaciones de origen".

Otro de los ejes claves, según ha precisado, "es ganar dimensión, apostar por las distintas estrategias disponibles, para ser más fuertes en los mercados internos y externos, a través de acuerdos, mediante la integración cooperativa, en organizaciones de productores de frutas y hortalizas, en grupos operativos y reforzando la labor de las organizaciones profesionales agrarias", ya que "la internacionalización pasa por el establecimiento de alianzas, que crean sinergias en la agroalimentación cordobesa".

A ello hay que añadir la necesidad de "reforzar el equilibrio dentro de la cadena agroalimentaria, exigiendo mayor transparencia en los mercados y defendiendo unos precios justos para los productores, para los agricultores y ganaderos".

Actualmente, según ha precisado Zurera, el Plan de la Agroindustria se encuentra en fase de información pública, y la propuesta se encuentra disponible en la web de la Consejería Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, donde hay un correo electrónico habilitado para realizar aportaciones de forma libre y accesible.

Tras el plazo de exposición pública, y una vez integradas las distintas aportaciones ciudadanas y de los informes preceptivos, se aprobará por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, aunque, según ha indicado Zurera, "algunas medidas, como la convocatoria de ayudas para el apoyo a inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas, están ya siendo aplicadas".

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