CÓRDOBA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, ha inaugurado este jueves el taller de productos turísticos 'Andalucía tus raíces', que pretende desarrollar y promover la creación de productos y paquetes turísticos relacionados con los vínculos históricos y 'de raíces' que Andalucía ha mantenido con diversos pueblos y culturas durante su historia, fomentando, la creación de instrumentos de comercialización a través de receptivos locales.
Al taller, según han informado la Junta, han asistido 45 empresarios y profesionales del turismo de toda la provincia. Esta sesión de trabajo busca orientar las líneas de negocio de los empresarios hacia el segmento de raíces, impulsar el emprendimiento con nuevas oportunidades comerciales, adaptar las propuestas a la demanda potencial y desarrollar un porfolio de productos que aporten experiencias con valor añadido y que apuesten por la innovación y las nuevas tecnologías.
Alcalde ha señalado que la Consejería de Turismo y Deporte ha detectado un gran interés en este tipo de productos en numerosas instituciones internacionales y en los mercados emisores, de manera que este taller "sustenta la potencialidad de esta demanda en crecimiento histórico-cultural, particularmente en los segmentos del turismo halal (musulmán), el sefardí (turismo judío) o el iberoamericano; éste último claramente emergente hacia España, en especial procedente de Colombia, Brasil, Chile, Argentina o Perú.
El delegado ha añadido que "esta iniciativa se basa en la unión entre Andalucía y diversos países y regiones del mundo a partir de los lazos familiares, históricos y culturales que han dejado en la comunidad diversas civilizaciones a lo largo de la Historia".
En este sentido, el destino Córdoba y provincia ya cuenta con diversas ofertas en los segmentos de turismo halal y sefardí y con experiencias interesantes", según ha señalado Alcalde, quien ha precisado que, "no obstante, para seguir satisfaciendo esta demanda es necesaria la ordenación y creación de productos específicos de calidad y de mayor poder de atracción de la demanda".
Igualmente, el delegado ha señalado la necesidad de potenciar los productos turísticos vinculados a las relaciones histórico-culturales ente Córdoba y América, que pueden ser un motivo para atraer a un público de clase media o clase-media alta de América, con un alto poder adquisitivo y capacidad para una estancia larga y media.
En su intervención, Francisco Alcalde ha recordado que el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, manifestó en su reciente visita a Córdoba, con motivo de la presentación del proyecto 'Andalucía, tus raíces', que "si hay un lugar en el mundo que concentre tal extraordinaria mezcla de culturas, que mantenga un mayor número de lazos históricos, un territorio donde hayan tenido influencia los flujos migratorios, y con un catálogo tan atractivo de recursos para explorar ese segmento ese lugar es, sin duda, Andalucía".
En consecuencia, hay "infinitos motivos para desplegar acciones centradas en el turismo de raíces", y Córdoba y su provincia "son un ejemplo paradigmático de ello", según ha resaltado el delegado.
En la citada visita a Córdoba, el consejero de Turismo también defendió la unión de diputaciones, ayuntamientos, asociaciones empresariales, grandes empresas, pymes y autónomos para desarrollar 'Andalucía, tus raíces', porque "es el momento de dar un paso más y de dotar de valor añadido a un programa que es una clara oportunidad de negocio".
Como trabajo ya realizado, 'Andalucía, tus raíces' ya cuenta con una marca propia y con estudios de mercado sobre demanda y operadores, y se ha promocionado en ferias internacionales, misiones comerciales y viajes de familiarización. También se ha presentado a agentes especializados en turismo judío y sefardí en Estados Unidos e Israel, y en el ámbito latinoamericano en Argentina, y próximamente se llevará también a los países árabes.
(EUROPA PRESS)