CÓRDOBA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta en Córdoba, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad de Córdoba (UCO), ha organizado, un año más, un ciclo de acciones formativas sobre el Sistema de Atención a la Infancia y Adolescencia en situación de riesgo, que se inició el pasado 30 de octubre y continuará hasta el próximo 19 de marzo de 2025.
Según ha informado la Junta en una nota, las acciones formativas van dirigidas a los alumnos de tercero y cuarto de los grados de Educación Social, Educación Infantil y Primaria, y de Psicología, y tienen como objetivo dotar a futuros profesionales de las herramientas necesarias para afrontar los problemas actuales de la infancia y la adolescencia en situación de riesgo o vulnerabilidad.
El programa de los ciclos formativos se organiza por grados, de forma que Educación Social comenzó el pasado 30 de octubre, mientras que el de Educación Infantil se celebrará el próximo 27 de noviembre. El próximo año tendrán lugar los ciclos para los grados de Psicología, el 25 de febrero, y de Educación Primaria, el 18 de marzo.
Durante el desarrollo de estas acciones, los alumnos interactuarán con profesionales del Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia y de los diferentes programas que desarrolla la Junta de Andalucía.
En concreto, el Programa de Tratamiento Familiar, el Programa de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento a Menores Víctimas de Violencia Sexual, y el Programa Preventivo para Niños y Adolescentes en Situación de Dificultad y Conflictividad Familiar.
La formación aborda el funcionamiento del sistema de información de maltrato infantil en Andalucía y toda la gestión que realiza la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
Los estudiantes conocen cómo se llevan a cabo los diferentes protocolos y recursos existentes en el sistema de atención a la infancia en riesgo. De acuerdo con la Ley 4/2021, de 27 de julio, de Infancia y Adolescencia de Andalucía, las administraciones públicas de Andalucía garantizarán la formación inicial y permanente, y fomentarán la formación de las personas profesionales de todas las áreas y sistemas que atienden e intervienen con la infancia y adolescencia para lograr su cualificación específica y fortalecer su capacidad innovadora.