CÓRDOBA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, ha firmado este jueves el acta de replanteo del proyecto del Centro de Salud El Naranjo-Mirabueno, previo al inminente comienzo de las obras, que tendrá lugar tras las fiestas de Navidad.
El importe para esta nueva infraestructura sanitaria asciende a 3,6 millones de euros y se prevé un periodo de ejecución de 15 meses y medio, según ha recordado Botella, quien ha visitado el emplazamiento donde se ejecutará el nuevo centro de salud, en la rotonda de la calle Adelfas, en el barrio de El Naranjo.
El Perfil del Contratante de la Junta de Andalucía publicó el pasado mes la contratación de las obras. El Gobierno andaluz sacó a licitación el pasado mes de julio las mismas, a las que se presentaron cuatro empresas, y que se llevarán a cabo con la colaboración del Ministerio de Sanidad a través del Plan Minap, como ha ocurrido en los casos de los centros de salud de Alcolea, Villanueva de Córdoba, o la reforma de Levante Sur.
Botella ha recordado que el pasado mes de octubre el Consejo de Gobierno aceptó la transmisión de la propiedad, mediante mutación demanial subjetiva, acordada por el Ayuntamiento de Córdoba, del solar sito en la calle Adelfa, 1 de la capital cordobesa, y que está destinada a la construcción del nuevo centro de salud El Naranjo-Mirabueno.
EL NUEVO CENTRO
El nuevo centro de salud dispondrá de un área de atención a la ciudadanía, que comprende cortavientos, vestíbulo, tres módulos de espera, administración, puestos de recepción, despacho de atención ciudadana, almacén y comunicaciones.
El área asistencial incluye atención inmediata, con sala de emergencias, de procedimientos diagnósticos y terapéuticos y tres módulos de espera. La clínica de adultos estará compuesta por diez consultas estándar, dos polivalentes y 12 módulos de espera, mientras que la clínica de pediatría la compondrán dos consultas, dos módulos de espera y una sala de lactancia.
El área de servicios auxiliares estará conformada por aseos (dos para hombres, dos para mujeres y uno pediátrico), estancias para oficio limpio y sucio, sala de residuos biosanitarios, almacén general clínico y cuarto de basuras. Por su parte, el área de personal se compone de un estar de personal con sala y vestuarios para mujeres y hombres, un espacio para reuniones con biblioteca y área docente, así como la zona de dirección con un despacho y un módulo de espera.
También habrá un área de dispositivos de apoyo que estará conformada por despachos de trabajo social, enfermería comunitaria de enlace y salud pública. Otra dispondrá de cirugía menor con consulta, sala y módulo de espera, gabinete odontológico con estos mismos espacios además de almacén, así como un espacio para educación sanitaria. El total de la superficie es de 1.500 metros cuadrados.
La delegada de Salud ha destacado el "compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con este proyecto, muy demandado por los vecinos, en un ejemplo de mejora de las infraestructuras sanitarias públicas de la provincia, para prestar una atención integral de calidad en las mejores condiciones a los usuarios y los profesionales médicos".