CÓRDOBA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, ha presidido este jueves el acto de constitución del Comité Territorial de Salud en materia de violencia de género, con el objetivo de contar con un grupo de trabajo de carácter técnico que pueda abordar las cuestiones relacionadas con violencia de género en el ámbito sanitario y canalice las intervenciones para el cumplimiento de la legislación vigente, todo bajo la coordinación de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.
En este sentido y según ha informado la Junta en una nota, María Jesús Botella ha explicado que las funciones de este comité serán "potenciar la colaboración con las administraciones locales para la mejora del abordaje integral de la violencia de género, ejercer la representación en las comisiones intersectoriales o interinstitucionales de la provincia junto a otras delegaciones y organismos implicados o contribuir a la difusión de los recursos sanitarios existentes entre los profesionales para su conocimiento".
Igualmente, se encuentran entre sus funciones el seguimiento del sistema de información de partes de lesiones públicos y privados, el diseño y la presentación de propuestas de para tratar la problemática de la violencia de género, así como la recopilación de buenas prácticas sanitarias en relación a la promoción, prevención, atención y rehabilitación de las víctimas.
Por otro lado, se van a impulsar las comunicaciones científicas correspondientes a los trabajos realizados en la provincia sobre violencia de género, se van a trasladar a la comisión autonómica los estudios y análisis sobre las actuaciones y materias que le sean encomendadas, a la vez que se van a proponer mejoras en materia de violencia de género en el ámbito sanitario, junto a la promoción y vigilancia en el cumplimiento de la normativa vigente.
El Comité Territorial está compuesto por personal adscrito a la Delegación Territorial de Salud y Consumo, al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y a la Delegación de Inclusión Social, con el objetivo de intervenir en la prevención, detección y atención a mujeres en situaciones de malos tratos y menores a su cargo.
La Presidencia del Comité la ostentará la persona titular de la Delegación Territorial de Salud y Consumo. La secretaría corresponderá a la Jefatura del Servicio de Salud. Los miembros de las vocalías serán representativos de diferentes perfiles profesionales, una persona representante por cada comité interdisciplinar de los distritos de Atención Primaria, otro miembro por cada comité interdisciplinar de los distritos de los Hospitales o Áreas Sanitarias y una persona designada por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).
También formarán parte dos personas representantes de los equipos territoriales de atención específica e individualizada a mujeres víctimas de violencia de género, otros dos representante de las unidades de salud mental, una persona de las unidades de atención a las adicciones y otra designada por la delegación de Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
El Comité solicitará la participación como asesores permanentes de personas designadas por la Fiscalía de Violencia de Género y los centros universitarios de titulación sanitaria que trabajen o realicen investigaciones en temas de género, salud y violencia machista. Igualmente, podrán participar miembros invitados por decisión del propio comité por un tiempo o para reuniones definidas con objeto de abordar áreas temáticas específicas.
Este nuevo órgano se reunirá semestralmente y tendrá convocatorias extraordinarias para abordar temas monográficos. De cada sesión que se celebre se levantará el acta correspondiente.
El comité podrá organizarse en grupos de trabajo si fuese necesario, difundirá los acuerdos adoptados y elaborará una memoria anual de actividades que recoja el número de partes emitidos al juzgado sobre violencia de género, las actuaciones realizadas, así como las reuniones celebradas, con sus actas, órdenes del día y temas tratados.
La Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género dispone que es necesario actuar contra la violencia física o psicológica que se ejerce sobre las mujeres y establece que las administraciones sanitarias deberán promover e impulsar actuaciones de los profesionales de la salud para la detección precoz de la violencia de género y propondrán las medidas necesarias para optimizar la contribución del sector sanitario en la lucha contra este tipo de violencia.
El diagnóstico y la atención a la violencia de género, tanto en el ámbito de la atención primaria y hospitalaria, están incluidos en el Real Decreto por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización.
Andalucía asume en su Estatuto de Autonomía un compromiso en la erradicación de la violencia de género y en la protección integral a las mujeres al establecer que las mujeres tienen derecho a una protección integral contra la violencia de género, que incluirá medidas preventivas, asistenciales y ayudas públicas.
La Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género en Andalucía y la que modifica a la anterior responden al desarrollo específico de las estrategias contra la violencia de género y constituyen el reconocimiento de los derechos de las mujeres en orden a su protección y atención. En ellas se indica la adopción de las medidas para la erradicación de la violencia de género que resulten necesarias.
La Comisión de Coordinación y Colaboración en Materia de Violencia de Género en el Sistema Sanitario Público de Andalucía es un órgano colegiado para la gestión y coordinación de las actuaciones e iniciativas de prevención e intervención en materia de violencia de género en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.