CÓRDOBA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, junto al delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, y de Fomento y Vivienda, Josefina Vioque, ha visitado la empresa ABB, donde ha destacado su apuesta por la innovación, internacionalización y generación de empleo y ha podido conocer los proyectos desarrollados.
Según ha destacado Crespín en un comunicado, la "trayectoria de ABB, como ejemplo de empresa que ha ido creciendo, ampliando mercados, apostando por la tecnología y el conocimiento en una clara apuesta por el empleo local".
El centro proporciona empleo directo a alrededor de 350 personas, siendo la mayor parte de la plantilla procedente de la provincia de Córdoba.
Para la delegada del Gobierno andaluz, "es fundamental contar en Córdoba con empresas como ABB," una multinacional suiza con presencia en más de 100 países y cerca de 34.000 millones de facturación a nivel global que suministra tecnologías eléctricas y de automatización para los diferentes segmentos industriales, las compañías de servicios básicos (agua, gas y electricidad), los medios de transporte y las infraestructuras.
El centro de ABB en Córdoba es uno de los seis grandes centros de producción y servicio con los que ABB cuenta en España. En este centro se fabrican transformadores eléctricos de gran potencia (por encima de los 200 megavoltiamperios), en dos tipos de tecnología, acorazados, y de columnas, pero además se lleva a cabo la fabricación de interruptores de alta tensión y se realizan los servicios de reparación, mantenimiento y mejora de transformadores y subestaciones eléctricas.
Este centro es a su vez un referente a nivel internacional en tecnología ya que sus transformadores se exportan para ser utilizados en infraestructuras críticas como centrales nucleares o redes de transporte en países y regiones como Estados Unidos, Oriente Medio y una buena parte de Europa.
El éxito internacional de este centro está forjado sobre la confianza en la calidad de la producción que se realiza en Córdoba, diseñada a su vez mayoritariamente por ingenieros cordobeses, y en un aspecto fundamental para ese tipo de infraestructuras, como es la confianza en los plazos de entrega y puntualidad, señal de identidad del centro de Córdoba, y un aspecto clave para la competitividad del mismo.
En este sentido, desde la Junta entienden que resulta básico mantener una colaboración estrecha con las entidades de gestión y mantenimiento de infraestructuras ferroviarias, por las cuales se transportan los grandes transformadores --masas indivisibles de cerca de 400 toneladas-- hasta el puerto de Sevilla para ser fletados desde allí a dichos países.
A este respecto, la delegada de la Junta se ha interesado y ha apoyado a la empresa desde el Gobierno andaluz para facilitar en lo posible estos aspectos logísticos, que hacen que la fábrica pueda cumplir con sus compromisos de entrega.