CÓRDOBA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta en Córdoba, Dolores Sánchez, ha mostrado este jueves su respaldo a la campaña 'Da el paso', de la ONG Crecer con Futuro, para fomentar el crecimiento de familias colaboradoras para el acogimiento familiar de los menores que se encuentran en los centros de protección bajo la tutela del Gobierno andaluz.
El objetivo de esta acción es conseguir familias colaboradoras que acojan en sus domicilios los fines de semana y vacaciones a alguno de los más de 2.000 niños y adolescentes que están en estos centros en toda Andalucía. En el caso de la provincia de Córdoba, la delegada ha explicado que "13 menores de los 157 que residen en los centros de protección esperan su familia de acogida".
Así, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, la ONG Crecer con Futuro destaca que "estos chicos han vivido situaciones complicadas que han afectado a su bienestar emocional, con falta de estabilidad, vínculos afectivos seguros, así como riesgo de abandono o maltrato, que provocan problemas de inseguridad, baja autoestima o ansiedad". De ahí, la relevancia e importancia de contar con el calor de un hogar para su mejor desarrollo emocional.
La delegada ha indicado que, "en la actualidad, hay 16 niños acogidos con familias colaboradoras, seis de ellos presentan necesidades educativas especiales. Las familias se vuelcan para que estos niños y niñas reciban el afecto y cariño que merecen y puedan compartir tiempos de ocio, de convivencia y armonía".
Sánchez ha precisado que 13 menores cordobeses de los 157 que se encuentran en centros de protección esperan su familia de acogida y ha destacado la importancia de la campaña de Crecer con Futuro "para informar y sensibilizar a las familias cordobesas y ayudar a estos menores en su proceso educativo, formación y valores", por lo que ha animado a las familias a participar en este programa.
FAMILIAS COLABORADORAS
El Programa de Familias Colaboradoras es un recurso mediante el cual una o más personas se ofrecen a compartir fines de semana y vacaciones con algún menor o menores que viven en centros de protección. Esta alternativa familiar da respuesta a las necesidades afectivas y emocionales de estos niños que, por diversas circunstancias, no pueden estar junto a sus familias de origen.
Las familias colaboradoras juegan un papel fundamental al ofrecerles su tiempo, compañía y un entorno familiar adecuado en el que puedan crear vínculos sanos y positivos para su desarrollo. A través del Programa de Familias Colaboradoras se busca que estos niños crezcan en entornos normalizados que favorezcan su desarrollo pleno, reforzando su autoestima y generando un sentido de pertenencia gracias a la cercanía, el cariño y el acompañamiento que les ofrecen estas familias.
La campaña 'Da el paso' busca animar a más personas a que se interesen en el Programa de Familias Colaboradoras. La ONG pone el foco en dar normalidad a esas dudas y miedos que aparecen antes de adoptar esta decisión. Al principio, hay un periodo de adaptación en el que se hacen algunos contactos, salidas sin que los menores pasen la noche fuera del centro.
Poco a poco, ambas partes se van conociendo hasta que el menor está preparado y se estima que es un buen momento para iniciar la colaboración los fines de semana y vacaciones. Esta campaña, además, hace especial incidencia en aquellos perfiles que tienen mayores dificultades para crecer en familia como grupos de hermanos o niños con alguna necesidad específica.
Por su parte, Sánchez ha asegurado que "el entorno donde mejor pueden crecer y desarrollarse estos menores para reparar sus heridas emocionales es el seno de una familia. Por ello, considera fundamental que la sociedad cordobesa conozca este recurso de las familias colaboradoras, que pasan por un proceso hasta que pueden ejercer como tales, pero que "reciben toneladas de cariño por parte de estos niños, niñas y adolescentes", ha concluido.