CÓRDOBA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta ha concedido 200.000 euros a una cooperativa de Posadas y a otra de Puente Genil, en la provincia de Córdoba, para que así puedan integrarse en una cooperativa de segundo grado, resultando que éstas han sido las dos únicas entidades andaluzas beneficiarias de esta línea de ayudas.
Así lo ha destacado este lunes, en un comunicado, el delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera, quien ha señalado que "el objetivo de las subvenciones es contribuir a mejorar la eficiencia y rentabilidad de las empresas andaluzas del sector, avanzando en la mayor dimensión de las entidades y comercialización conjunta de sus producciones" y, en este caso, "cada cooperativa recibirá 100.000 euros, el máximo subvencionable".
Los incentivos cubren, entre otros gastos, las inversiones dirigidas a la primera aportación de capital social, la elaboración de estudios de viabilidad, el abono de nóminas o la implantación de herramientas propias de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC).
El delegado ha indicado que la Consejería de Agricultura gestiona esta línea de subvenciones para integraciones y fusiones o constituciones de nuevas firmas asociativas. Entre los requisitos que deben cumplir los solicitantes se incluye llevar un mínimo de tres años de funcionamiento, tener al menos una mujer y un joven en el órgano de administración y mantener todos los puestos de trabajo. Estas condiciones se deben mantener cinco años en todos los casos, tanto en integración, como en fusión y constitución.
Zurera ha explicado que la integración de cooperativas "supone un incremento en la profesionalización del sector y el refuerzo de la estructura productiva de la provincia, y tiene como consecuencia que una mayor parte del valor añadido se quede aquí".