CÓRDOBA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, ha anunciado este miércoles una medida clave aprobada esta semana por el Consejo de Gobierno, en concreto una dotación extraordinaria de más de 43 millones de euros destinada a la mejora de espacios, equipamientos y materiales en los centros educativos de Andalucía y, de esta cantidad, la provincia de Córdoba recibirá 4,6 millones de euros.
Molina ha resaltado dos aspectos fundamentales de esta iniciativa, ya que, "por un lado, refuerza la autonomía de los centros educativos, que podrán decidir las prioridades y necesidades específicas en las que invertir los fondos", y por otro, "amplía el alcance de las ayudas, incluyendo, tanto a centros de titularidad de la Junta de Andalucía, como, por primera vez, a centros de titularidad municipal, fortaleciendo así la colaboración entre administraciones".
En cuanto a la distribución de los fondos, Molina, quien ha estado acompañado por el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Córdoba, José Francisco Viso, ha explicado que los centros han podido presentar hasta dos proyectos para optar a estas ayudas, y en la provincia de Córdoba las inversiones se destinan a diferentes tipos de centros.
Así, un total de 111 centros educativos, que incluyen institutos de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, y conservatorios profesionales y superiores, recibirán transferencias. La aportación media por centro será de 32.000 euros, financiando íntegramente los proyectos presentados.
Estos fondos también beneficiarán a 318 colegios, escuelas infantiles y conservatorios elementales de música de titularidad municipal, entre otros, con partidas destinadas a material inventariable que atenderán necesidades específicas. Esta ayuda complementa otras partidas y no está limitada por los gastos ordinarios de funcionamiento.
Reconociendo la importancia de la Formación Profesional para el futuro económico de Andalucía, 19 centros de la provincia recibirán subvenciones específicas para la adquisición de equipamiento, con una aportación media de 18.000 euros por centro. Además, cuatro conservatorios de la provincia recibirán subvenciones para la compra de instrumentos y materiales necesarios para su actividad educativa.
Junto a ello, Molina ha anunciado que la Junta de Andalucía abrirá un diálogo con la Mesa de la Concertada, para mejorar las partidas destinadas a "otros gastos" dentro de los conciertos educativos. Estas partidas, que cubren personal, mantenimiento y reposición de inversiones, no se han actualizado significativamente desde 2003.
El objetivo es implementar un incremento en el curso 25/26, que garantice la calidad y el mantenimiento de la red concertada, que forma parte del sistema público andaluz. Con esta medida, según ha subrayado Molina, "el Gobierno de Juanma Moreno reafirma su compromiso con la educación pública de calidad, apostando por centros educativos modernos, bien equipados y adaptados a las necesidades de los alumnos y docentes. Esta inversión no solo mejora las infraestructuras educativas, sino que representa una apuesta clara por el futuro de Andalucía y el éxito de las próximas generaciones".