CÓRDOBA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, ha informado este martes, durante su visita a la empresa Proaco, que la cordobesa es la primera provincia andaluza y la cuarta de España en superficie cultivada de ajo, con 2.072 hectáreas, mientras que en producción se sitúa como la segunda provincia a nivel nacional, con 25.613 toneladas.
Según ha indicado Zurera, Córdoba tiene 18 industrias del ajo, la primera de Andalucía seguida de Jaén con 15 y Granada con 13 y las principales comercializadoras de la provincia "se localizan en la campiña". Además, ha afirmado que "se trata un sector competitivo e innovador, que genera riqueza y empleo, y en torno a los 400.000 jornales al año en la provincia".
Respecto a las exportaciones, entre enero y abril de este año, Córdoba ha exportado 4.803 toneladas por valor de 11,81 millones, lo que supone un crecimiento de un 36 por ciento en valor y de un 32 por ciento en volumen respecto al mismo periodo del año anterior.
VISITA A PROACO
La empresa Proaco, "referente del sector", según ha expresado el delegado, fue fundada en 1960 y cuenta con 150 trabajadores de media fuera de campaña, que ascienden a 620 en la fase de más trabajo los meses de mayo, junio y julio. Además, entre el 80 y 85 por ciento del personal son mujeres.
En la presente campaña 2016/17 se abastecen de 700 hectáreas, con un volumen de producción de 11.000 toneladas más 4.000 toneladas de terceros. En la campaña 2015/16 se abastecieron de más de 500 hectáreas en las provincias de Albacete, Córdoba, Málaga, Granada, Toledo y Sevilla (50 de éstas son tierras propias), con un volumen anual de producción de 6.000 toneladas. La empresa facturó alrededor de 15 millones de euros en 2016 y 9,5 millones en 2015.
El 85 por ciento de la producción se exporta a los cinco continentes y cuenta con unas instalaciones de más de 15.000 metros cuadrados. En 2015 adquirieron nuevos elementos de transporte e instalaron un sistema autoguiado por GPS para los tractores de recolección. Su objetivo es llegar lo más directamente posible al consumidor, mediante marca propia y en un formato que permita que el valor añadido del producto permanezca en la zona de producción.