Publicado 03/05/2024 18:22

La Junta destaca la Feria del Olivo de Montoro (Córdoba) como referente de los valores del sector

Francisco Acosta (centro), durante su intervención, entre el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, y el responsable del Comité Oleícola Internacional Juan Antonio Polo.
Francisco Acosta (centro), durante su intervención, entre el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, y el responsable del Comité Oleícola Internacional Juan Antonio Polo. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA 3 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Acosta, ha asistido este viernes a la presentación de la XXII Feria del Olivo de Montoro (Córdoba) y ha destacado esta cita como referente de los valores históricos, culturales, ambientales, sociales, económicos y paisajísticos del sector.

Según ha informado la Junta en una nota, durante su intervención, el delegado ha informado que el término municipal montoreño cuenta con 19.250 hectáreas de olivar, y que sus almazaras han producido 11.435 toneladas de aceite en la presente campaña. Además, ha destacado que gran parte del olivar montoreño "está íntimamente unido a un parque natural, paisajes alomados y de sierra, con métodos ancestrales de cuidado y gestión".

Acosta se ha referido a que "es una de las ferias del olivar más importantes y de mayor prestigio de Andalucía, un lugar de encuentro del sector y de los amantes del aceite de oliva, donde intercambiar opiniones con expertos en la materia".

El delegado ha añadido que el olivar "está ligado a Montoro y a Córdoba a través de un paisaje tradicional, que se encuentra arraigado a nuestra memoria y a nuestra experiencia vital", y ha resaltado que "hablamos de un cultivo con siglos de historia y, tanto nosotros, como las generaciones pasadas, hemos establecido una interrelación profunda con el olivar y sus productos".

OLIVAR EN PROVINCIA

Durante su exposición, el delegado de Agricultura ha recordado que Córdoba cuenta con alrededor de 376.400 hectáreas de olivar, produce más de una cuarta parte del aceite andaluz y tiene gran protagonismo entre los premios a los mejores aceites de oliva vírgenes extra (AOVE) del mundo.

Además, ha comentado que "en enero y febrero de este año se ha batido el récord de facturación en las exportaciones, superando los 150 millones de euros por primera vez", lo que, para el delegado, evidencia "la importancia de la internacionalización en nuestro sector, alrededor del que debemos unir esfuerzos para afianzar el presente, y afrontar los desafíos futuros".

Junto a estos datos, Francisco Acosta ha resaltado que "contamos con una agroindustria moderna, innovadora, líder en su sector, que incorpora las últimas tecnologías, lo que se va a poner de manifiesto en la Feria del Olivo de Montoro".

EXTRATEGIA ANDALUZA

Precisamente, el delegado ha hablado de que el éxito y el reto del sector del olivar y el aceite de oliva pasa por un "paisaje tradicional con siglos de historia, junto a la modernización y la innovación, por la que apuesta la Junta de Andalucía a través de la I Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar 2023-2027", que respalda "la digitalización y la investigación en las explotaciones olivareras".

La I Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar 2023-2027 pone de manifiesto la importancia del perfil científico sobre las posibilidades reales de transformación del olivar, para un mejor aprovechamiento y afianzar una agricultura de precisión, modernizada y digitalizada.

El delegado la ha definido como "la llave para el futuro de este sector agroalimentario estratégico para Andalucía, donde están presentes las tecnologías más punteras".

ANDALUCÍA AGROTECH

Por último, se ha referido al proyecto internacional Digital Innovation Hub (DIH) Andalucía Agrotech, que se desarrolla en Córdoba y que consiste en "un ecosistema que juega y jugará un papel fundamental en la transformación digital del sector agroalimentario de Andalucía".

El delegado ha señalado que la Junta persigue "hacer de Córdoba un lugar estratégico y que este hub sea uno de los referentes europeos en innovación digital aplicada al sector agroalimentario, fomentando en el sector la cultura digital, adaptando sus modelos de negocio a la era digital y creando nuevos modelos de negocio".