Zurera (izda.), durante su visita a Villaviciosa de Córdoba
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

VILLAVICIOSA DE CÓRDOBA (CÓRDOBA), 27 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, ha puesto de relieve el trabajo para la innovación y la consiguiente creación de valor añadido que están llevando a cabo los sectores cárnico y olivarero de la localidad cordobesa de Villaviciosa de Córdoba.

Según ha indicado la Junta, Zurera ha visitado la empresa de productos cárnicos 'El Canito' y la Cooperativa Olivarera Guadiato, en compañía del alcalde de la localidad, Rafael Rivas. Durante esta visita, las autoridades han valorado la trayectoria de la empresa de productos de caza y del cerdo ibérico 'El Canito', de carácter familiar, que cuenta con la tecnología más avanzada para producir una oferta variada y de alta calidad.

A este respecto, el delegado de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca ha indicado que "'El Canito' es una muestra de esas muchas empresas que siguen trabajando en el medio rural, ofreciendo a los consumidores productos singulares y apoyando el turismo rural".

Recientemente, el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Sierra Morena concedió a esta empresa una subvención de 18.115 euros para la mejora de maquinaria y un programa de trazabilidad, que supuso una inversión superior a los 54.000 euros.

Por otra parte, el delegado y el alcalde han visitado la Cooperativa Olivarera del Guadiato, dentro de la ronda de visitas que Francisco Zurera está realizando por todas las comarcas de la provincia para conocer el estado de la campaña.

Zurera ha señalado la amplia trayectoria e implantación en la zona de esta Cooperativa, que data de 1955 y en la actualidad tiene 1.462 socios. Cuenta con cuatro centros de trabajo, dos de ellos en Espiel y Villaharta, y un centro adscrito a la Sección Vitivinícola así como la sede principal, en Villaviciosa.

La Cooperativa está asociada, para los aceites al Grupo Dcoop y para el aprovechamiento y valorización de los subproductos, a Oleícola El Tejar SCA. Igualmente, tiene secciones de suministros, de crédito, gestión de ayudas y de asesoramiento de explotaciones. Está inscrita en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montoro-Adamuz.

La producción media de la Cooperativa Olivarera del Guadiato es de 1.500 toneladas de aceite, lo que supuso en la pasada campaña en torno al 60 por ciento de la producción de la comarca del Alto Guadiato. También comercializan entre 50 y 100 toneladas al año de aceite ecológico y producción integrada.

La Consejería de Agricultura ha concedido en los últimos años subvenciones por importe superior a los 890.000 euros y el GDR aportó 1.500 euros para la realización de su página 'web'.

Más noticias

Leer más acerca de: