DOS TORRES (CÓRDOBA), 5 (EUROPA PRESS)
El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, se ha reunido este viernes con el sector ganadero del vacuno de leche en la cooperativa San Isidro, en Dos Torres, donde ha estado presente el presidente de la misma, Francisco Ruiz, y ha destacado el "esfuerzo constante" del sector para "lograr una mayor profesionalización y competitividad para abordar su futuro con las máximas garantías que pasan por la modernización de las explotaciones".
Según ha indicado la Administración autonómica, en este encuentro se ha abordado el acuerdo entre dicha cooperativa y la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap) para la integración de la producción de alimentación animal en el Valle de los Pedroches con el objetivo de buscar la mayor optimización de los recursos y avanzar en la concentración como un reto que plantea la administración a estos profesionales.
El presidente de la cooperativa ha trasladado a Zurera que el Gobierno andaluz "estudie la concesión de ayudas para seguir incidiendo en la modernización, renovación y robotización de las explotaciones que mantienen vivo el territorio de la comarca de los Pedroches y son un puntal de desarrollo socioeconómico" en municipios como Dos Torres, Añora o Pozoblanco, entre otros.
El delegado de Agricultura ha manifestado que en la actualidad existen 426 explotaciones de vacuno de leche en la provincia y que "a pesar del marcado descenso en las mismas en los últimos años, la producción es mayor, y se ha avanzado en criterios de calidad e innovación, lo que demuestra el compromiso de un sector al que ha calificado de potente, competitivo y que se articula en torno a Covap".
FALTA DE AGUA
Por otra parte, el delegado ha informado que en el transcurso de la reunión también "se ha abordado la falta de agua que sufren estos profesionales del sector y han quedado emplazados a otro encuentro en el que se valorará la posibilidad de que los ganaderos puedan disponer de agua del embalse de la Colada para sus explotaciones" y ha sostenido que la Junta "está al lado del sector y comparte con él esta problemática que se hace aún más grave con el cambio climático".
El sector y el delegado han hablado del Congreso de Alimentación Animal que se celebrará en Córdoba los próximos 8 y 9 de junio. Según ha indicado Zurera, "la alimentación animal es un eslabón clave en la seguridad alimentaria de nuestra agroindustria y la calidad y la higiene de los piensos elaborados en Córdoba refuerzan la confianza de los consumidores en los productos ganaderos que comercializamos".
Para el delegado, tanto el sector (ganaderos, fabricantes de piensos, agroindustria, distribución) como la administración "realizamos un importante esfuerzo para que los productos a disposición de los consumidores tengan todas las garantías".
Simultáneamente se celebrará el 28º Congreso de la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Fefac). Se trata de un evento de máxima relevancia, donde está previsto que asista el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea Phil Hogan, convirtiéndose Córdoba en el "principal foco europeo" en este ámbito.