PRIEGO DE CÓRDOBA (CÓRDOBA), 30 (EUROPA PRESS)
La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta, María Dolores Gálvez, y el alcalde de Priego de Córdoba (Córdoba), Juan Ramón Valdivia, han clausurado este lunes un proyecto de Empleo y Formación que se puso en marcha el 1 de octubre del pasado año, y que ha ofrecido cualificación y experiencia profesional en el sector de la informática y comunicaciones a 15 personas desempleadas de esta localidad, a la que la Junta destina 1,8 millones de euros para empleo y formación.
Tal y como ha indicado el Gobierno andaluz en una nota, Gálvez ha visitado dos proyectos donde participan 30 personas desempleadas, y que se formarán, a la vez que trabajarán, en los ámbitos de la construcción y la atención sociosanitaria.
Gálvez ha destacado que "este Ayuntamiento también ha tenido concedido cursos dentro de las tres convocatorias puestas en marcha hasta ahora, dentro del programa de FP para el Empleo dirigido a entidades locales. Han sido seis acciones formativas en total en el ámbito de los servicios socioculturales, docencia para la formación y atención sociosanitaria".
"La inversión de la Junta de Andalucía para la puesta en marcha de todas estas acciones ha sido de más de 1,8 millones de euros", ha resaltado, agregando que son "iniciativas que solo buscan la mejora de oportunidades laborales para la ciudadanía y el desarrollo económico de los pueblos".
Centrándose en el proyecto que se clausura y en los dos que empezaron en mayo, la delegada ha señalado que van dirigidos a colectivos diversos y con dificultades para encontrar empleo, "por ejemplo, en el que ha terminado los participantes son jóvenes menores de 30 años. Y los que han empezado se dirigen a mayores de 45 años. Además de mejorar su formación y conseguir una experiencia profesional, que en muchos casos será la primera, cobran desde el primer día un sueldo establecido por convenio y nunca por debajo del salario mínimo interprofesional".
"Los sectores en los que se forman también son importantes porque demanda personal cualificado y por eso creemos que estas iniciativas pueden ayudarles a encontrar empleo una vez finalice los programas", ha añadido.
Para facilitar la puesta en marcha de estos proyectos, la Consejería de Empleo adelanta el 100% del coste de las iniciativas para que estas entidades públicas no tengan la necesidad de comprometer recursos, ni verse obligadas a adelantar con fondos propios el importe necesario para llevarlas a cabo.
Este ayuntamiento es una de las 19 entidades que tiene en marcha proyectos dentro de la tercera convocatoria de este programa en la provincia, que desarrolla 36 iniciativas que beneficiaran a 540 personas desempleadas en total y que suponen una inversión en Córdoba de casi 15,2 millones de euros (15.178.699).
Esta inversión se ha alcanzado gracias a una ampliación de presupuesto de 3,7 millones de euros, y que ha supuesto que ninguna solicitud se quedara fuera. "Es decir, todos aquellos, ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro o mancomunidades que solicitaron proyectos los han tenido aprobados. Es más, gracias a esta ampliación Priego ha podido contar con el segundo proyecto en esta convocatoria", ha añadido la delegada.
Esto ha supuesto ampliar el crédito con respecto a la anterior edición un 29% más, para que las personas desempleadas de los municipios que se han presentado en esta convocatoria puedan beneficiarse de estos proyectos que tienen como objetivo principal, formar a los desempleados y ofrecerles al mismo tiempo experiencia, lo que mejora su empleabilidad y las posibilidades de encontrar trabajo.
PROYECTOS
'Impulsa tu futuro II, Priego, Informática y Comunicaciones' inició su andadura el 1 de octubre del pasado año y finaliza ahora. Se han impartido tres acciones formativas, dos de ellas con certificado profesional: 'Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos' (CP); 'Montaje y reparación de sistemas microinformáticos' (CP) y 'Creación, programación y diseños de páginas web'. La subvención aportada por la Junta para su desarrollo fue de 400.215 euros.
En cuanto a la parte práctica, el alumnado ha realizado tareas propias de las especialidades en los diferentes departamentos de este Ayuntamiento, según las necesidades detectadas por el departamento de informática y el plan de trabajo propuesto por el personal docente.
El alumnado ha adquirido la formación, experiencia práctica y destrezas necesarias para insertarse en el mercado de trabajo en estas ocupaciones relacionadas con la informática y comunicaciones que se encuentran con una alta demanda laboral debido a la revolución tecnológica, que está exigiendo cada vez más profesionales especializados en el ámbito de la informática.
La salida profesional es muy amplia, encuadrándose en cualquier tipo de empresa y principalmente en empresas del sector servicios que se dediquen a la comercialización, montaje y reparación de equipos, redes y servicios microinformáticos en general, como parte del soporte informático de la organización o en entidades de cualquier tamaño y sector productivo que utilizan sistemas microinformáticos y redes de datos para su gestión.
Por su parte, 'Priego Construyendo Oportunidades' inició su andadura en mayo y se impartirán un total de tres acciones formativas, todas con certificado profesional: 'Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas'; 'Fábricas de albañilería'; y 'Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica'. La subvención aportada por la Junta para su desarrollo fue de 420.241 euros.
La parte práctica se realizará en las instalaciones municipales ubicadas en el Edificio Molinos, dada la antigüedad del edificio se hacen necesarias unas reformas en albañilería e instalaciones para que se actualice a los nuevos tiempos y necesidades actuales. Se pretende realizar actuaciones de puesta en servicio y condicionamiento de las instalaciones, protección contra incendios y emergencia adecuándolas a la normativa actual, entre otros.
Por otro lado 'Priego Te Cuida I' inició su andadura en mayo y se impartirán un total de dos acciones formativas, una de ellas con certificado profesional: 'Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio' (CP) e 'Intervención en la atención sociosanitaria en instituciones'. La subvención aportada por la Junta para su desarrollo fue de 420.241 euros.
Las prácticas se distribuyen de la siguiente manera: Atención integral y centrada en la persona para profesionales de atención continuada en centros y domicilios. (180 Horas). Intervención en la atención sociosanitaria en instituciones (70 horas). La realización de la parte práctica se realizará con la empresa municipal Servicios públicos de Priego S.L., (100% municipal), teniendo entre sus actividades la prestación de servicios de ayuda a domicilio, también se prestará colaboración al departamento de asuntos sociales.