CÓRDOBA 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
La provincia de Córdoba ha recibido de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía 180.000 euros correspondientes a dos convocatorias de ayudas dentro de las diferentes líneas centradas en el fomento de la conciliación, para un total de 12 proyectos.
En una nota, la responsable territorial de la Consejería, María Dolores Gálvez, ha informado de que han sido once los ayuntamientos cordobeses, más la mancomunidad de Guadajoz-Campiña Este, las entidades beneficiarias en la provincia, "unas iniciativas que beneficiarán a las familias cordobesas de los municipios que las desarrollan y que les permitirán conciliar la vida laboral y familiar, objetivo último de esta línea de ayudas".
Estas actividades, ha continuado Gálvez, "son también un buen ejemplo de apoyo entre administraciones", a la vez que ha agradecido a los consistorios y a la entidad supramunicipal su "sensibilidad social y compromiso con la igualdad en la puesta en marcha de estos proyectos", porque "sin corresponsabilidad ni conciliación no hay igualdad", ha señalado.
La primera de las dos convocatorias de ayudas se corresponde con la línea 8 y subvenciona la realización de dos tipos de actuaciones: la ampliación de horarios de centros de atención socioeducativa o de atención a la dependencia de titularidad municipal, para la prestación de servicios complementarios de ludoteca y cuidados de menores u otras personas dependientes en horarios no escolares o de prestación de servicios ya reconocidos por otra normativa.
Igualmente, la realización de actividades lúdicas, culturales y deportivas dirigidas a menores de 12 años de edad o a personas dependientes, desarrolladas en horarios no escolares o de prestación de servicios ya reconocidos por otra normativa, así como en períodos vacacionales.
La cuantía de estas ayudas puede alcanzar los 20.000 euros por proyecto y en Córdoba se han beneficiado de esta línea los ayuntamientos de Luque, Villanueva del Duque, Villafranca de Córdoba, Rute, Alcaracejos, Villanueva de Córdoba, Añora, Pedroche y Carcabuey.
En cuanto a la segunda convocatoria, se corresponde con la línea 6 que subvenciona la realización de actividades de información, sensibilización, divulgación y difusión en materia de igualdad en el entorno laboral y de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
Esta línea incluye incentivos de hasta el cien por cien del proyecto, con un máximo de 2.000 euros para el desarrollo de talleres, jornadas, conferencias, ponencias o material divulgativo, entre otras actividades, que podrán ir dirigidas tanto a las personas trabajadoras que conforman la plantilla de la entidad local, como a empresas del municipio que cuenten con hasta 49 trabajadores.
Así, se pretende sensibilizar y promover en estas entidades la adopción de medidas que posibiliten aspectos como la flexibilidad horaria y la consecución de un entorno laboral libre de acoso sexual y donde no exista discriminación por razón de sexo, acoso por razón de sexo o cualquier situación de violencia. Los ayuntamientos beneficiarios han sido Alcaracejos, Villanueva de Córdoba, Encinas Reales, Torrecampo y la Mancomunidad de Guadajoz Campiña Este.
OTRAS AYUDAS DE CONCILIACIÓN
Estas dos líneas de ayudas se suman a las siete con las que cuenta la Consejería de Empleo para fomentar la conciliación en distintos ámbitos. Como las dirigidas a los autónomos con subvenciones de hasta 7.200 euros para conciliar su vida laboral y familiar.
Se trata de las líneas 4 y 5 de la orden de conciliación que incluyen, por un lado, incentivos destinados para la contratación realizada por personas trabajadoras autónomas con hijos menores de tres años a su cargo para que trabajen en su actividad económica o profesional, y por otro, la posibilidad de contratar para su negocio una persona que le cubra en los supuestos de riesgo durante el embarazo y en los períodos de descanso por nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar.
El resto de líneas son la 1, con subvenciones a la contratación para el impulso de medidas de flexibilidad horaria a través del fomento del trabajo a distancia; la 2 que ayuda a la contratación de personas desempleadas para la atención y el cuidado de personas con discapacidad o dependencia en el ámbito familiar; la 3 dirigida a la contratación de personas desempleadas para el cuidado o atención de hijos o hijas menores de 3 años; la 7 destinada a las empresas para la elaboración de planes de igualdad a empresas con sede social en Andalucía, y la 9 destinada a la realización de actividades en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral a empresas con sede social en Andalucía.