LUCENA (CÓRDOBA), 10 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía ha posibilitado en Lucena (Córdoba) una inversión de 1,5 millones de euros y la contratación de 189 personas, mediante el programa Emple@Joven, dotado con 957.200 euros, para contratar a 116 personas, y el Emple@30+, con la contratación de otras 73 personas y 597.200 euros de inversión.
Así lo ha destacado la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, durante la visita que ha realizado a dicho municipio junto al delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, y el alcalde lucentino, Juan Pérez, para visitar los trabajos de regeneración urbana del paseo de la calle Margaritas, en los que han participado trabajadores contratados dentro de los planes de empleo de la Junta de Andalucía.
En la comarca de la Subbética, donde se inscribe Lucena, la inversión de la Junta, según ha detallado Crespín, asciende a 4,3 millones de euros y la contratación de 587 desempleados. En total, en la provincia de Córdoba se van a invertir 24,5 millones para contratar alrededor de 3.300 empleos, el 54 por ciento para menores de 30 años.
Crespín ha mostrado su confianza "en que los desempleados que se acogen a los contratos de trabajo aprovechen esta experiencia laboral para mejorar su empleabilidad de cara a reincorporarse a un nuevo puesto de trabajo en el futuro" y, a este respecto, para la delegada "la colaboración entre instituciones es fundamental en cualquier ámbito, ya se político, económico o social, pero en este que nos ocupa, el empleo, es absolutamente vital".
Por eso, según ha argumentado, con acciones como éstas la Junta sigue "demostrando que se puede gobernar de otra manera, siendo sensibles con quienes más lo necesitan, ofreciendo una oportunidad de empleo para aquellos que más lo necesitan y una salida al mercado de trabajo".
Por su parte, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha explicado que ya se ha llevado a cabo el primer bloque de contrataciones de los planes de empleo y que durante los próximos meses se procederá a contratar un segundo bloque y, finalmente, a finales de año, se formalizarán los restantes, hasta los 189 totales que se van a suscribir en virtud de estos programas.
Pérez ha subrayado que "con estos contratos se posibilita la cualificación a desempleados que, de otro modo, difícilmente podrían acceder al mundo laboral". Con relación a estos programas, a nivel local, ha significado que "este programa prevé un dos por ciento para inserción de personas con discapacidad, que se va a alcanzar en el segundo bloque de contrataciones y que vamos a aumentar hasta alcanzar un cinco por ciento, ya que son contratos importantes y necesarios".
Estos datos se han dado a conocer durante la visita a los jardines de la calle Margaritas, donde el alcalde ha indicado que en Lucena se aprovechan estos planes de empleo para la mejora de barrios, "embellecimiento de espacios públicos degradados que recuperamos para el disfrute de los ciudadanos, asegurando la accesibilidad a los mismos".
Juan Pérez ha recordado que esta intervención ha sido posible por una inversión de 47.000 euros de recursos municipales, con participación en la fase final de los trabajadores contratados por los planes de empleo de la Junta de Andalucía.
OTRAS INICIATIVAS DE EMPLEO
Además de estos planes de empleo, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, ha recordado que "la Junta sigue trabajando en poner en marcha acciones y programas que mejoren la empleabilidad y capacitación de los desempleados, incentivos que apuesten por el crecimiento empresarial y la innovación en las empresas, para generar más empleo y de más calidad y trabajar por fomentar la iniciativa emprendedora en la sociedad".
La delegada se ha referido a instrumentos como la red de Andalucía Orienta, señalando que, en el caso de la Subbética, la Junta ha destinado más de 684.000 euros para este programa de orientación profesional y acompañamiento en el proceso de búsqueda de empleo a través de itinerarios personalizados de inserción.
En línea directa con la orientación, Crespín ha mencionado la reactivación de la Formación Profesional para el Empleo (FPE), tras un paréntesis de cinco años "a raíz de la judicialización a la que el Partido Popular ha sometido a la Junta".
La provincia de Córdoba contará con 7,2 millones de euros para este cometido y en esta nueva convocatoria la Subbética ha recibido 342.000 euros para ocho acciones formativas de las que se beneficiaran 120 personas. A esta oferta se sumarán en breve las correspondientes al programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo para cuya convocatoria terminó el plazo de presentación de proyectos a finales de abril (4,9 millones) y a las acciones formativas para trabajadores ocupados (dos millones), con lo que la previsión total superará los 14 millones en materia formativa.
Además, el Programa de Incentivos al Desarrollo Industrial y la Creación de Empleo que la Junta promueve a través de IDEA, las últimas comisiones celebradas en este año han aprobado incentivar con más de 1,4 millones de euros la puesta en marcha de proyectos empresariales en la Mancomunidad de la Subbética. En Lucena, en concreto, el incentivo para los proyectos asciende a más de 850.000 euros.
Por último, respecto al programa Andalucía Emprende en la Mancomunidad de la Subbética, hay cuatro centros que dan cobertura a los 14 municipios en las sedes de Cabra, Lucena, Iznajar y Rute. En los primeros nueve meses de 2016 a través de los CADE se pusieron en marcha en esta comarca 167 empresas que generaron 235 empleos y movieron una inversión para esta zona superior a los 1,3 millones de euros.
También se impartieron 30 cursos, de los que se beneficiaron más de 200 emprendedores. En Lucena las iniciativas emprendedoras fueron 87, que generaron 126 empleos y movieron una inversión para esta zona superior a los 300.000 euros.