El congreso lo organiza la Universidad Loyola Andalucía y la UCO junto con el Ayuntamiento y la Diputación
CÓRDOBA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, y la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Carmen Gómez, acompañadas por el primer teniente de alcalde delegado de Turismo del Ayuntamiento cordobés, Pedro García, han inaugurado este jueves el III Congreso Internacional de Turismo Cultural, que se celebra en el Palacio de la Merced, y del que han resaltado la oportunidad que ofrece para compartir ideas y experiencias ante los retos del sector.
En declaraciones previas a los periodistas, Aguilar ha manifestado que "el binomio turismo y cultura es construcción de futuro seguro", ya que "a nuestra comunidad vienen más de 7,5 millones y medio de visitantes buscando lo que significa la cultura y todo aquello que Andalucía puede ofrecer".
La consejera ha destacado que Andalucía tiene "un patrimonio extraordinario que es el resultado de nuestra historia y que nos esforzamos en proteger y conservar para conocerlo, disfrutarlo y compartirlo de manera sostenible y respetando sus valores" y ha recordado que son siete los bienes que tiene Andalucía en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco y que la Junta trabaja ahora en la candidatura de la Ciudad Califal de Medina Azahara.
Al respecto, Aguilar ha subrayado el "enorme potencial que todo esto supone, de las oportunidades que atesoran nuestra cultura y nuestro patrimonio para la generación de actividad económica y oportunidades de emprendimiento y empleo".
La consejera ha destacado que un congreso de estas características, en el que se sientan juntos miembros de la comunidad investigadora y académica con gestores turísticos, permite abordar "desde el conocimiento científico y a la vez desde la experiencia de gestión, casos y modelos de éxito, compartiendo ideas, analizando problemas y profundizando en el conocimiento y el estudio de los retos de este sector".
En este sentido, Aguilar ha añadido que "se enriquece con la diversidad y que puede jugar un importante papel en el fortalecimiento de los lazos comunes, la cooperación internacional, el entendimiento y la solidaridad entre los pueblos".
"IMAGEN INTERNACIONAL"
Por su parte, la delegada de Turismo en la institución provincial, Carmen Gómez, ha explicado que "este congreso refleja la apuesta de la Diputación de Córdoba por el turismo cultural en general y por proyectar una imagen internacional de nuestro sector turístico cordobés".
"A la vista de que el turismo cultural es una de las primeras motivaciones que mueven a los visitantes a venir a Córdoba y, en general, a hacer turismo por el mundo, es necesario promover actividades como esta", ha subrayado la diputada.
La también vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo ha añadido que "el turismo está generando empleo, está generando riqueza y tenemos que aprender a conectar el tándem entre turismo y cultura para conseguir que las acciones culturales y nuestro patrimonio sea percibido por el público de la mejor de las maneras".
Por último, Gómez ha incidido en que "nuestro sector turístico sigue al alza y del año pasado a este volvemos a tener un incremento de turistas tanto en la capital como en la provincia, en torno a un cuatro por ciento, y parte de este porcentaje lo ocupa el turismo cultural".
En este congreso "vamos a tener una parte académica y otra cultural", además "tenemos mesas dedicadas al patrimonio, otras a la gastronomía, vamos a hablar de 'turismo oscuro', y va a tener buena carga el patrimonio iberoamericano", ha detallado la diputada.
"CONTEXTOS INTERNACIONALES"
En su intervención, el primer teniente de alcalde delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha explicado que este tipo de congresos "ayudan mucho para ver otros contextos internacionales y conocer las oportunidades que tiene Córdoba".
García ha añadido que "estamos en un proceso de creación de un nuevo Instituto Municipal de Turismo donde tenemos que dar un paso hacia adelante, e intentamos hacerlo de una forma colectiva", y ha recordado que "Córdoba es una ciudad muy ligada a la cultura", ya que cuenta con tres nombramientos de Patrimonio de la Humanidad, así como con el de Patrimonio Inmaterial de los Patios.
Para concluir, el primer teniente de alcalde del Consistorio cordobés ha afirmado que, además, "en los últimos años hemos consolidado la alta gastronomía", dinamizando mucho la oferta, y ha subrayado que la ciudad tiene "magníficos empresarios" en el mundo de la hostelería.
ENCUENTRO DEL SECTOR
El III Congreso Internacional Científico-Profesional de Turismo Cultural, organizado por la Universidad Loyola Andalucía, la Universidad de Córdoba (UCO), Universitat de Barcelona e 'Imanagement and Tourism', junto con el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba, se celebra entre este jueves y viernes en el Palacio de la Merced, sede de la institución provincial.
En la primera edición se trataron distintas tipologías de turismo cultural mientras que en su segunda edición el tema se centró en el papel de la civilizaciones, el turismo emergente y de países lejanos y cómo estas tipologías de turismo cultural pueden aportar crecimiento económico de las regiones o ciudades donde se desarrolla.
En la presente edición, la tercera, el eje central del Congreso Internacional Científico-Profesional de Turismo Cultural gira en torno a la gestión turística de sitios Patrimonio Mundial de la Unesco, así como al turismo gastronómico.
INAUGURACIÓN
En la inauguración del congreso también han participado el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la UCO, Enrique Quesada; el decano de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Loyola Andalucía, Vicente Fernández; la presidenta del Comité Organizador del Congreso, Genoveva Millán; y el presidente del Comité Científico del Congreso, José María Caridad.
Así, la ponencia inaugural se ha centrado en el 'Turismo cultural en las ciudades mexicanas Patrimonio Mundial. La gestión integral como desafío'. De igual modo, además de experiencias turísticas españolas y de Córdoba, se presentarán productos turísticos de Colombia, Uruguay, Argentina, Ecuador y Brasil.
Los temas en la sección académica serán la gestión turística de manifestaciones de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, las políticas de turismo cultural en el espacio cultural iberoamericano, rutas e itinerarios iberoamericanos, los distintos segmentos del turismo cultural o el marketing turístico, entre otros.
Además se tratarán las TIC y el comercio 'on line' en el turismo, la gestión de las empresas turísticas, la legislación en el sector turístico, la economía del turismo y otras modalidades de turismo distintas al cultural.