LUCENA (CÓRDOBA), 21 (EUROPA PRESS)
La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, acompañada por los delegados de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y Educación, Manuel Carmona y Esther Ruiz, respectivamente, y la delegada de Empleo en la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, han inaugurado este martes el XIV Salón del Estudiante de Lucena (Córdoba) y han mostrado su respaldo a la labor de orientación y formación para los jóvenes.
Así, Crespín lo ha calificado como "una iniciativa consolidada que se ha demostrado útil y efectiva para orientar a nuestros jóvenes en la toma de decisiones sobre el futuro académico y profesional pero también importante para que conozcan los recursos con los que cuentan para orientar ese futuro".
Para la delegada de la Junta, se trata de "una iniciativa importante que año tras año consolidan los números de alumnos que la visitan" y ha agregado que "contamos con un sistema educativo público de garantías, que ofrece igualdad de oportunidades y asesora a los jóvenes para que puedan decidir con la mayor información posible por dónde va a ir su futuro laboral".
Según Crespín, "poseemos con gran talento, con alumnos que se esfuerzan, que están llamados a ser el futuro de Andalucía y por ello el Gobierno andaluz pone a disposición todos los recursos de información y asesoramiento así como instrumentos de formación y emprendimiento para que los jóvenes conozcan y se acerquen a la realidad laboral y puedan labrarse su futuro".
Por su parte, la delegada de Empleo de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, ha destacado que este foro "se ha consolidado tras 14 ediciones y es todo un referente y un evento muy importante para asesorar, guiar y ofrecer toda la información a los jóvenes que afrontan un momento tan significativo en sus vidas, como es elegir qué serán en el futuro".
"Gracias a la apuesta que desde las administraciones públicas estamos haciendo, estamos consolidando un pilar básico del estado de bienestar, como es una educación digna y al alcance de todos, hoy en día, en Andalucía y en Córdoba", ha recalcado la diputada.
"RECURSOS Y HERRAMIENTAS"
Amo ha insistido en que "poner recursos y herramientas al alcance de los jóvenes es invertir en nuestro futuro, es fortalecer nuestra sociedad, es dinamizar nuestra economía, es incrementar el empleo y es hacer más fuerte, estructurado y cohesionado nuestro territorio".
El salón del Estudiante de Lucena reúne, en más de 50 expositores, toda la oferta estudiantil. La finalidad es que los alumnos conozcan las opciones de cara a la realización de matrículas en el mes de marzo.
Entre la oferta académica figuran universidades andaluzas, la Europea de Madrid, la Universidad Nacional de Educación a Distancia; centros de formación profesional de la provincia de Córdoba; el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía; residencias escolares y universitarias; recursos educativos y socioasistenciales para la atención del alumnado con necesidades educativas especiales; enseñanzas de régimen especial; administraciones educativas; empresas y consorcios; formación y recursos para la búsqueda de empleo; y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
"El objetivo es ayudar a los alumnos a tomar las mejores decisiones que, por las implicaciones que van a tener sobre su futuro, han de ser adoptadas con la mayor información posible y con la colaboración de toda la Comunidad Educativa como el profesorado, liderado por los profesionales de la orientación, las familias y el propio alumnado, así como la de otros agentes del entorno", ha señalado la delegada del Gobierno andaluz.
Por último, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha resaltado que "Lucena es una ciudad educadora" y que el Salón del Estudiante se vertebra en torno a tres palabras clave: "necesidad, responsabilidad y voluntad. Necesidad de tener la información suficiente para tomar la mejor decisión, responsabilidad de los distintos orientadores de los centros y la voluntad de la corporación municipal para propiciar que esa información llegue de la manera más veraz posible".
El Salón del Estudiante vuelve a constituirse como un punto de encuentro y colaboración entre alumnado, familias, profesorado, centros educativos y empresas e instituciones. Durante estos días, los jóvenes podrán obtener la mejor información, con orientaciones prácticas y cercanas así como conocer la oferta formativa y los recursos disponibles en la comarca y en la provincia. Es una iniciativa abierta a toda la ciudadanía, especialmente a la comunidad educativa.
6.500 ALUMNOS
Durante los tres días que dura esta edición, 21, 22 y 23 de febrero, han solicitado la visita 75 centros de enseñanza secundaria, bachillerato y formación profesional con más de 6.500 alumnos tanto de la provincia de Córdoba como algunos de otros municipios cercanos.
Los visitantes van a poder conocer una amplia y variada oferta en la que están representadas todas las enseñanzas así como diversos sectores del mundo laboral y la formación para el empleo. Cuenta con un total de 60 estand distribuidos en nueve categorías identificadas con colores diferentes para facilitar el recorrido por los mismos.
Además, en el Salón del Estudiante participan el Centro Andaluz de Emprendimiento de Andalucía Emprende en el municipio, las escuelas de formación de la madera y joyería y el Centro propio de FPE del municipio. Los técnicos del CADE de Andalucía Emprende en Lucena están presentes en esta feria para asesorar a los estudiantes en todas aquellas consultas que quieran realizarles.
ASESORAMIENTO INTEGRAL Y ESPECIALIZADO
Andalucía Emprende facilita asesoramiento integral y especializado a aquellas personas que deseen poner en marcha una iniciativa empresarial. Así, los técnicos de la Fundación orientan a los jóvenes en aspectos económicos, técnicos, comerciales, financieros y de recursos humanos al emprendedor.
Los técnicos acompañan al emprendedor durante todo el proceso, es decir, desde que se concibe la idea hasta su puesta en marcha, tutorizándoles después para consolidar la iniciativa y garantizar la viabilidad.
Igualmente, en esta iniciativa están presentes la Escuela de la Madera y de la Joyería que ofrecen formarse en dos sectores de enorme peso y tradición en la provincia y que cuentan con las últimas tecnologías aplicadas a estos sectores y con materias como el diseño y la innovación que apuestan firmemente por estos ámbitos. A estos dos centros, se suman el centro de Formación Profesional para el Empleo de Lucena que reanudó el pasado año la actividad formativa.