LUCENA (CÓRDOBA), 5 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía ha finalizado las obras de mejora de la seguridad vial en dos tramos de concentración de accidentes (TCA) que se encontraban en dos carreteras de titularidad autonómica en Córdoba, la A-424, de Cardeña a Pozoblanco, en el Norte de la provincia, y la A-318, que trascurre de Estepa (Sevilla) a la carretera Granada-Córdoba, en el Sur de la provincia, habiendo supuesto las ogras una inversión total de 82.742 euros, procedentes en un 85% de los fondos Feder 2021-2027.
La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía en Córdoba, Carmen Granados, junto a los alcaldes de Lucena y Puente Genil, Aurelio Fernández y Sergio Velasco respectivamente, ha visitado el tramo de la A-318 a su paso por Lucena (Lucena), que afecta también al acceso a Puente Genil (Córdoba). El punto de concentración de accidentes ha sido muy demandado por ambos ayuntamientos.
Durante la visita, la responsable de Fomento en la provincia ha explicado que, con esta adjudicación, "reforzamos la apuesta por la seguridad vial de nuestras carreteras porque así, no sólo mejoramos la movilidad, sino que, sobre todo, se salvan vidas. Por eso trabajamos para mantener en las condiciones adecuadas la red viaria de la provincia".
El paquete de inversión se ha adjudicado en dos contratos. Por un lado, las obras en la carretera A-424, de Cardeña a Pozoblanco, se efectuarán sobre un tramo al paso por Villanueva de Córdoba. Este contrato se resume en aplicar sistemas de contención de vehículos en las carreteras mediante la colocación de barreras de seguridad de doble onda.
Por otro lado, las actuaciones de corrección en la carretera A-318, de Estepa a la carretera Granada-Córdoba, han consistido en el refuerzo de un punto kilométrico a su paso por el término municipal de Lucena. Los trabajos han supuesto el extendido de una nueva capa en el firme que mejore los coeficientes de rozamiento pavimento-neumático en la zona de sucesión de curvas, devolviendo al firme las características idóneas para la circulación de los vehículos.
Los servicios de las operaciones de conservación tienen como misión garantizar que las carreteras se encuentren en condiciones normales de vialidad y seguridad. Para ello, las empresas adjudicatarias han realizado, en primer lugar, todas las actividades y operaciones de ayuda a la vialidad y de reparación de elementos dañados que también se incluyen el mantenimiento de las instalaciones generales necesarias para llevar a cabo los servicios de conservación y explotación.