FUENTE LA LANCHA (CÓRDOBA), 16 (EUROPA PRESS)
El director de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Jesús Huertas, ha anunciado este jueves que las obras de mejora de seguridad vial que ejecuta la Junta de Andalucía en un tramo de 19 kilómetros de la A-422, entre las localidades cordobesas de Alcaracejos e Hinojosa del Duque, finalizarán esta primavera, con una inversión de 1,36 millones y una generación de 18 empleos directos.
Según ha indicado la Consejería de Fomento y Vivienda, Huertas, que ha estado acompañado de la delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Córdoba, Josefina Vioque, ha destacado, en Fuente La Lancha, que con esta obra se "da respuesta a una reivindicación muy demandada por los municipios que conforman la Mancomunidad de Los Pedroches".
En este sentido, el director de Infraestructuras ha asegurado que "desde la Junta siempre hemos sido sensibles a la reivindicación de mejora de infraestructuras de la zona" y ha explicado que "esta adecuación que está a punto de finalizar conllevará una mejora de la seguridad vial y un incremento de las condiciones de confortabilidad en la conducción".
Esta actuación, adjudicada a la empresa cordobesa Mezclas Bituminosas, se desarrolla desde finales del año pasado y tras su finalización beneficiará a unos 14.000 habitantes.
La A-422 tiene su origen en la localidad de Alcaracejos en la intersección con la N-502 y tras un recorrido de 41,4 kilómetros finaliza en el límite con la comunidad de Extremadura. Se integra en un eje horizontal (conformado además por la A-423 y A-424) que constituye una de las principales arterias de comunicación de la comarca de Los Pedroches, en el norte de la provincia de Córdoba, y es un itinerario de paso obligado para los municipios cordobeses de Belalcázar, Hinojosa del Duque, Fuente La Lancha, Villanueva del Duque y Alcaracejos, que suman una población de 14.000 habitantes.
Este tramo de 19 kilómetros se ha elegido en virtud de un estudio que ha evaluado las características de la carretera, teniendo en cuenta su Intensidad Media Diaria (IMD) de tráfico, el porcentaje de vehículos pesados, el estado del firme y los niveles de siniestralidad. El firme en este trayecto presentaba un estado de deterioro avanzado por la densidad del tráfico que soporta, que se eleva a 3.346 vehículos por día, con presencia de importantes roderas y fisuras.
Los trabajos que se llevan a cabo consisten fundamentalmente en la adecuación del firme, con la retirada de las capas más deterioradas, la eliminación de zonas cuarteadas, la extensión de una nueva capa de rodadura y posteriormente el refuerzo de la calzada. También se están renovando las marcas viales y colocando reductores de velocidad en travesías de los municipios de Alcaracejos, Fuente La Lancha, Villanueva del Duque e Hinojosa del Duque.
La intervención, que cuenta con Fondos Feder, permitirá aumentar los coeficientes de rozamiento y de adherencia de las ruedas a la carretera, obtener un pavimento homogéneo sin baches y sin desniveles que favorecerán el confort de la conducción. Conllevará, en definitiva, una mejora de la seguridad vial, disminuyendo el índice de siniestralidad de la carretera; y favorecerá la fluidez de las comunicaciones en este eje vertebrador de la zona norte de la provincia, que conecta con la A-4 a través de la N-520 y con la N-432 a través de la N-502.
"IMPORTANTES VENTAJAS"
Asimismo, supondrá "importantes ventajas" para la movilidad obligada entre los municipios de Los Pedroches que tienen en esta carretera paso obligado para acudir a centros de prestación de servicios públicos, como es la estación del AVE de Villanueva o el Hospital de Pozoblanco.
Además, garantizará el normal desarrollo de la actividad agrícola y ganadera de la zona y redundará en el impulso de la actividad turística de carácter rural de la comarca de Los Pedroches, caracterizada por una zona de dehesas muy cuidada desde el punto de vista ambiental y por una práctica cinegética muy relevante.
Al margen de esta intervención, la Junta ya ha actuado previamente en este eje de Los Pedroches, concretamente en el año 2014 en el tramo entre Alcaracejos y Pozoblanco, con una inversión de 800.000 euros. Esta obra se ejecutó a través del contrato de adecuación de firmes que tiene la Consejería en vigor para toda la red autonómica y que se renueva cada dos años.