Manuel Carmona en una rueda de prensa
Europa Press/Junta de Andalucía/Archivo

CÓRDOBA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía financia la convocatoria que en estos días están poniendo en marcha las universidades públicas andaluzas para la contratación de técnicos de apoyo a la investigación, lo que en el caso de la Universidad de Córdoba (UCO) implicará una financiación de la Junta de 2,9 millones de euros.

A este respecto y en un comunicado, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, ha explicado que la UCO contará con los citados 2,9 millones "para desarrollar este programa y convocar sus propios procedimientos competitivos de selección, en función de las cantidades y plazas consignadas".

Carmona ha explicado que con esta iniciativa se persigue "impulsar trayectorias profesionales de apoyo a la actividad investigadora en cualquiera de los ámbitos de conocimiento, de forma que el personal beneficiario de estos contratos adquiera nuevas habilidades y mejora su capacitación y competitividad para oportunidades futuras en el mercado laboral. La segunda fase, a través de la cual se incorporará a jóvenes investigadores al sistema científico, se pondrá en marcha en otoño".

Esta primera actuación, enmarcada en el Programa Operativo de Empleo Juvenil (Objetivo Temático 08), se dirige a personas jóvenes -mayores de 16 y menores de 30 años-, titulados universitarios o en Formación Profesional, a los que se contratará como personal técnico de apoyo y de gestión de la I+D, reforzando el trabajo de los institutos, grupos, equipos, centros propios y mixtos, instalaciones y unidades científicas de apoyo, servicios generales y servicios de gestión de investigación en las universidades andaluzas.

Las convocatorias que las universidades públicas andaluzas ponen en marcha contarán con un plazo de diez días hábiles a partir del día siguiente a su publicación.

Las personas destinatarias de estas acciones deberán estar inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Además, deben estar en posesión de una titulación universitaria o de una titulación en el marco del sistema de la formación profesional, según las características de las plazas ofertadas en la correspondiente convocatoria.

El criterio de selección a utilizar será la nota media del expediente académico. Los contratos se formalizarán en la modalidad de contrato en prácticas y tendrán una duración mínima de seis meses, prorrogables por otros seis.

APUESTA POR LA INVESTIGACIÓN

Este programa se enmarca dentro del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi) Horizonte 2020, un plan estratégico para fortalecer el sistema científico andaluz, que va a movilizar en 2017 casi 340 millones de euros a través de una serie de mecanismos de apoyo a la I+D+i.

Fue el pasado febrero cuando el Consejo Andaluz de Universidades ratificó el acuerdo para el reparto de diez millones de euros, destinados a fortalecer a los grupos de investigación y consignados en el presupuesto de 2017. Esta medida suponía la puesta en marcha del Paidi 2020, que continúa ahora con este programa para la contratación de técnicos de apoyo a la I+D.

El Paidi activa así sus primeras líneas de actuación, y lo hace reforzando las bases del sistema, incorporando a jóvenes talentos y apoyando la actividad de los grupos, que es la unidad básica en ciencia.

Igualmente, la Consejería de Economía y Conocimiento está ultimando una orden de bases específica que contemplará incentivos de carácter competitivo para todo el sistema de conocimiento de Andalucía, que incluye, además de a las universidades a los centros públicos de investigación, parques y centros tecnológicos, centros de impulso de la transferencia del conocimiento o instituciones de divulgación.

Más noticias

Leer más acerca de: