Actualizado 14/05/2015 19:05

La Junta forma a 100 personas como agentes de salud

Bermúdez (centro), antes inaugurar el curso de agentes de salud en Córdoba
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba ha formado a un centenar de personas de la provincia de Córdoba a través del programa de agentes de salud de prevención en drogodependencias, en colaboración con la Asociación Cordobesa de Alcohólicos Liberados (ACALI) y con el fin de prevenir el consumo de sustancias adictivas entre la población, especialmente entre las mujeres.

A este respecto, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba, Mercedes Bermúdez, ha destacado este jueves, durante la presentación unos de los talleres que se ha celebrado este mismo día en Córdoba, la importancia de realizar acciones formativas como éstas, ya que "contribuyen a incrementar el nivel de concienciación de la población sobre las drogodependencias, así como a reducir el consumo de alcohol y otras sustancias".

Igualmente, Bermúdez ha subrayado las particularidades que se deben de tener en cuenta a la hora de la atención de las mujeres que se encuentran en tratamiento, y ha recordado algunas de las barreras con las que se encuentran las mujeres antes de pedir ayuda, como "el miedo a perder a sus hijos, al rechazo social, a las implicaciones socio-laborales o a las consecuencias en las relaciones de pareja".

Es necesario, según ha señalado la coordinadora provincial, "contar, además de con el propio tratamiento de una atención psicológica, con asesoramiento laboral legal, para lo que el propio IAM pone a disposición de las mujeres recursos necesarios para ello".

CUATRO TALLERES FORMATIVOS

En esta edición del programa se han organizado cuatro talleres formativos en Belmez, Montalbán, Lucena, y Córdoba, que han contado con la participación de alrededor de 100 personas. Entre las participantes en estos cursos encontramos profesionales del trabajo social, la psicología y la medicina, representantes de asociaciones de mujeres y otras personas interesadas en esta cuestión.

Los cursos, que han tenido una duración de diez horas, han sido impartidos por la psicóloga María Elena Moche y la médica Carmen Mariscal y han contado además con la participación de personas que han superado con éxito sus adicciones.

Cada uno de los talleres ha constado de dos sesiones. En la primera se ha prestado especial atención al alcohol, profundizando en sus pautas de consumo, los efectos en nuestra vida que produce su consumo abusivo o el papel de la familia, entre otras cuestiones de interés. La segunda sesión, por su parte, ha estado dedicada a los psicofármacos y la cocaína y en ella las asistentes han aprendido a detectar y ayudar a cualquier persona que tenga un problema de drogodependencia.

Leer más acerca de: