Algunas de las viviendas en proceso de regularización
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El convenio de colaboración que suscribieron hace un año el Ayuntamiento de Almodóvar del Río (Córdoba) y la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de su Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), para regularizar suelos de una antigua vía pecuaria en los que se han construido viviendas de forma irregular, comienza a dar sus frutos con la firma de las siete primeras escrituras de propiedad de dichos suelos, sobre un total de 27.

Según ha informado la Junta de Andalucía, con dicho acto, los siete particulares que han suscrito las escrituras son ya dueños de pleno dominio de esos suelos, por lo que están en condiciones de regularizar ahora sus viviendas mediante la correspondiente declaración de obra nueva. Los otros 20 ocupantes de parcelas en la misma barriada están en diferentes fases del proceso de inmatriculación.

A este respecto, la delegada de Fomento y Vivienda de la Junta en Córdoba, Josefina Vioque, ha puesto de relieve que el objetivo de esta iniciativa es "dar seguridad y respaldo legal a estas familias, para que puedan seguir habitando estas viviendas con todas las garantías". Vioque ha recordado que también se está impulsando este proceso de regularización en los municipios cordobeses de Obejo, Alcolea, Villaviciosa y Espiel.

Todas las parcelas y viviendas afectadas por este proceso forman parte de la barriada Los Llanos, la cual se sitúa al Nordeste del casco urbano de Almodóvar del Río, ocupando parte de sus viviendas un tramo de la vía pecuaria denominada Cañada Real Soriana, de 424 metros de longitud y anchura variable, el cual está clasificado en el Plan General Municipal vigente como suelo urbano.

Sobre esa clasificación, el Ayuntamiento solicitó a la Junta de Andalucía la desafectación de dicho tramo, aprobada por la Consejería de Medio Ambiente en 2008. Dos años después, se encomendó a AVRA la gestión de los terrenos desafectados, que ha derivado en la inscripción registral del dominio de dichos suelos a favor de la Agencia.

El siguiente paso en el proceso lo dio el Ayuntamiento de Almodóvar, declarando en julio de 2015 el interés público y social para la enajenación de esas 27 parcelas, que ya van pasando a ser propiedad de quienes en su día edificaron las viviendas sobre esos suelos, abonando por ellos un precio simbólico de diez euros por metro cuadrado.

Con la firma del convenio suscrito el pasado año, la Agencia se comprometió a ceder gratuitamente al Ayuntamiento la superficie desafectada correspondiente a viario, zonas verdes y equipamientos, que suma 9.596 metros cuadrados, mientras que el Ayuntamiento está facilitando los medios técnicos y humanos necesarios para acometer el proceso administrativo que está culminando con la firma de las primeras escrituras de propiedad a favor de las familias residentes en esas viviendas.

Las escrituras de propiedad de esas seite parcelas, cuyos titulares podrán ahora regularizar las viviendas construidas en esos suelos de la barriada Los Llanos, se han firmado en el Ayuntamiento, ante la notaria y en presencia de la alcaldesa de Almodóvar, María Sierra Luque, y la directora provincial de AVRA en Córdoba, Carmen Ruiz Navarro.

La intervención de AVRA para la regularización de las 27 parcelas de la barriada Los Llanos, en Almodóvar del Río, constituye el octavo proceso de enajenación de suelos de esas características a sus ocupantes que se realiza en Andalucía.

Con anterioridad, se han llevado a cabo procesos similares que han permitido regularizar la titularidad de 924 parcelas, con el mismo número de viviendas construidas. Esos suelos se reparten por los municipios de Utrera (Sevilla), Obejo, Alcolea y Villaviciosa y Espiel, en Córdoba, y Medina Sidonia y Tarifa, en la provincia de Cádiz.

Más noticias